En la República de Chile, el sistema de pensiones es de tipo privado y, por lo tanto, es obligatorio afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para poder acumular ahorros para el futuro.

Seguramente una duda que generalmente puedes presentar es conocer la información necesaria sobre las AFP.

Desde fundacionlealtadchile queremos ofrecerte en el siguiente artículo, la información necesaria sobre cómo afiliarte a una AFP en Chile de manera sencilla y eficiente.

a cual afp debo afiliarme

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Pensiones son instituciones que recaudan e invierten los ahorros para generar ganancias, y de esa forma al jubilarse una persona pueda recibir una pensión mensualmente.

Este sistema de capacitación individual está vigente desde el año 1980, donde cada afiliado tiene una cuenta propia para depositar sus cotizaciones previsionales.

Es importante mencionar que el dinero ahorrado en tu AFP es completamente tuyo y te será devuelto a tus beneficiarios de manera mensual una vez que hayas decidido jubilarse.

Las AFP invierten en distintos instrumentos financieros en Chile y en el Extranjero para que logres la mayor rentabilidad posible y al mismo tiempo diversificar el riesgo con el fin de proteger tus ahorros.

¿Cómo afiliarse a la AFP?

En Chile, el sistema de pensiones es de tipo privado y, por lo tanto, es obligatorio afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para poder acumular ahorros para el futuro.

Sigue los siguientes pasos para afiliarte:

  • Paso 1:

Es importante conocer las opciones antes de tomar una decisión sobre a qué AFP afiliarse. Saber cuáles son las diferentes elecciones disponibles en el mercado.

En la actualidad en el país existen 7 AFP, cada una de ellas ofrece diferentes planes de ahorro, comisiones y servicios, por lo que es significativo compararlos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

  • Paso 2:

Completar el Formulario de Afiliación. Una vez que ha elegido la AFP a la que desea afiliarse, debe cumplir con este requisito de llenado de formulario.

Lo puedes obtener en línea en la página web de la AFP https://www.afp.com/es/productos/web-movil o dirigiéndote a alguna de sus oficinas.

Deberás proporcionar información básica como nombre completo, fecha de nacimiento, número de identificación, dirección y número de teléfono.

  • Paso 3:

Proporcionar la documentación requerida. Esto incluye una copia de su cédula de identidad y un comprobante de domicilio.

Es importante asegurarse de que la documentación esté actualizada y en buen estado antes de presentarla.

  • Paso 4:

Elegir un plan de ahorro.

Documentos requeridos para afiliarse en la AFP

Los documentos requeridos para incorporarte de manera rápida y sencilla son:

  • Cédula de identidad o pasaporte (el pasaporte solamente es requerido para aquellas personas que se incorporan sin RUT)
  • Un teléfono celular o una computadora con webcam que te permita tomar una foto de tu cédula o pasaporte.
  • Si eres un trabajador a contrato, deberás tener a la mano los datos de tu empleador (RUT, nombre o razón social)

¿Cuánto tiempo debo esperar para cambiarme de AFP?

Lo primero y significativo que debemos mencionar es que poder cambiarse de AFP es un trámite rápido, sencillo y nada complicado. Sin embargo, debes considerar que dicho traspaso no es automático.

 No puedes cambiarte sin haber cumplido los 2 años de iniciar tus primeras cotizaciones previsionales. Sin embargo, luego de transcurrido ese tiempo, podrás efectuarlo sin ningún problema, además de hacerlo las veces que lo requieras.

Además, tienes que:

  • Contar con más de 180 días calendario como afiliado y poseer una rentabilidad menor al promedio obtenido por el sistema. Para eso tu AFP tendrá que otorgar una constancia sobre ello.
  • No debes poseer trámites en proceso como otro traspaso

¿Cuáles son los pasos para cambiarme de AFP?

Luego de pasado los primeros  2 años de cotización ante la AFP, podrás efectuar el cambio, pero debes considerar lo siguiente:

  • Podrás elegir sin ninguna complicación a qué entidad quieres afiliarte
  • Tienes absoluta libertad para elegir la AFP que te sientas más a gusto y cómodo, ya sea que consideres que presta mejor calidad de servicios, comisiones o rentabilidad.
  • Deberás llenar un formulario para gestionar el traspaso

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Firma la orden de traspaso
  • Deberás firmar una declaración jurada
  • Entrega el documento de identificación
  • Selecciona la AFP
  • Para completar el traspaso deberás hacer la primera cotización en la nueva AFP

Luego de este trámite, tienes que esperar un tiempo para el traspaso de fondo

¿Cómo estar en una AFP si no trabajo?

Una pregunta muy recurrente para muchos ciudadanos chilenos, resulta es si eres trabajador independiente, puedes afiliarte a una AFP, la respuesta es SÍ.

Lo puedes hacer de manera virtual o en algunas de las oficinas. Considera que el aporte mensual que efectúes como trabajador independiente dependerá de:

  • La pensión que aspiras cuando te jubiles
  • La edad y la cantidad de años de aporte

Además, es importante mencionar que pasa con tus fondos si dejas de trabajar:

  • Los aportes siguen siendo exclusivamente tuyos
  • No deberás pagar intereses, ni moras y multas por dejar de aportar
  • El dinero acumulado hasta la fecha continúa siendo administrado por tu AFP
  • Debes considerar que si no aportas, el monto de pensión será más bajo.

Desde fundacionlealtadchile seguimos aportando información necesaria sobre trámites y procedimientos legales en Chile, con la intención de que puedas tener todo de manera legal.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.