Cédula de identidad

Debido a los acontecimientos mundiales de los últimos años, de la pandemia originada por el COVID-19 y el confinamiento en todo el país, se tomó la decisión por las autoridades competentes de mantener la vigencia de la cédula de identidad y aplazar la fecha de vencimiento de las mismas.

Desde fundacionlealtadchile queremos que conozca todo lo relacionado con la vigencia de la cédula de identidad en la República de Chile.

duracion cedula de identidad

¿Qué es la cédula de identidad?

La cédula de identidad representa el documento oficial que acredita la identificación de una persona chilena.

Este documento legal y personal cuenta con los datos de las personas ciudadanas chilenas, como:

  • Nombre completo,
  • Rol Único Nacional (RUN)
  • Sexo,
  • Foto identificativa
  • Firma
  • Huella dactilar.

Es un documento que es obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años de edad.

¿Cuánto tiempo puede estar vencida la cédula de identidad?

Como ya mencionamos anteriormente, producto de la pandemia mundial, el proceso normal de renovación del documento de cédula de identidad se vio afectado en su transcurso reglamentario de obtención y renovación en el país.

Por lo que para solventar esta situación, el Ministerio de Justicia y el Servicio de Registro Civil e Identificación anunciaron medidas que ayudarán a agilizar el proceso.

sigue leyendo:  Bono Mujer Trabajadora 2024

Según el decreto N.° 71 emanado el 31 de mayo del 2022 por las autoridades competentes de la República de Chile, las cédulas vencidas entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 se renuevan por el mismo día y mes del año 2023.

Es así, como ejemplo, si su cédula venció el 4 de abril del 2022, se extendió en periodo de vencimiento hasta el 4 de abril del 2023.

¿Por cuánto tiempo es válida la cédula de identidad?

Antes del año 2013, la validez de la cédula de identidad dependía de la edad del titular. Los menores de edad tenían un periodo de vigencia de 5 años, mientras que los adultos de 10 años.

Con la implementación del nuevo formato en 2013, la renovación de la cédula de identidad se programó para una duración de 10 años para todas las edades.

Este cambio se realizó con el objetivo de ajustarse a la actualización de los datos biométricos y cumplir con los estándares requeridos por la Organización Internacional de Aviación Civil y la Comunidad Europea.

¿Cómo solicitar la cédula de identidad?

Para tramitar y solicitar la cédula de identidad o su renovación es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Debe hacer acto de presencia de la persona interesada en las oficinas de Registro Civil, haciendo mención de su nombre completo, fecha de nacimiento y RUN.
  • Comprobante de solicitud
  • Si es solicitada por una tercera persona, se le solicitará: comprobante de solicitud, cédula de identidad vigente y un  poder otorgado por la notaría que conste la autorización para retirar el documento.
  • No deberás tener solicitud de renovación en curso
sigue leyendo:  Subsidio ds19

Conoce cuáles son los pasos a seguir para efectuar el trámite de solicitud:

  • Deberás agendar de manera online la hora de atención y la oficina donde acudirás
  • Deberás explicar el motivo de tu solicitud, obtención o si es renovación de la cédula de identidad
  • Indica el RUN, nombre completo, fecha de nacimiento
  • Deberás indicar si posee ClaveÚnica
  • Paga el documento
  • Imprima sus huellas dactilares

Se te otorgará un comprobante con el cual podrás retirar la cédula en un lapso de ocho días hábiles desde que acudiste al Registro Civil.

En caso de los menores de edad la retira uno de los padres o los tutores legales con un poder otorgado por la notaría.

Es importante que cuando se renueva el la cédula de identidad, el anterior documento pierda vigencia o queda bloqueada automáticamente.

¿Cuánto es el costo del trámite?

El costo del servicio de obtención y renovación de la cédula de identidad tiene un precio actual de, 3820 pesos chilenos.

Las personas extranjeras deberán cancelar un monto de, 4270 pesos chilenos.

Desde fundacionlealtadchile estamos garantizando que cada ciudadano chileno conozca los trámites correspondientes del país.

Esperamos que la información otorgada en este post te haya sido útil para conocer el estado de vigencia de la cédula de identidad.

Deja un comentario