Certificado de anotaciones vigentes ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Empecemos por lo principal ¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo?

Se trata de un documento legal que nos permite conocer todo lo referente a nuestro vehículo, información importante como:

  • Marca, año, tipo de vehículo, color, número de chasis, motor, modelo, combustible del vehículo, la aseguradora, la póliza, entre otras cosas.
  • Toda limitación que tenga el vehículo podría ser una orden de embargo.
  • El certificado también presenta el propietario y los anteriores con sus nombres además de su número RUT.
  • También presenta otras anotaciones que tienen que ver con el historial del cambio de color o cambio de motor, por ejemplo.

¿Por qué necesitas sacar el certificado de anotaciones vigentes?

certificado de anotaciones vigentes

Lo necesitas sobre todo en caso de que quieras vender el vehículo, es necesario para ambas partes, para el que quiera comprar el vehículo es necesario debido que podrá entender todo lo relacionado al vehículo, y así saber si necesita o no hacerse cargo de alguna deuda del vehículo, y también para el que venda su vehículo, ya que podrá estar seguro de que el comprador no tiene ninguna predisposición ni limitación al respecto.

sigue leyendo:  Formulario 10

Otro caso en el cual es necesario sacar el certificado de anotaciones vigentes es cuando queremos cambiar de propietario por ejemplo en caso de divorcio, etc.

Sin embargo, si no cuentas con este documento entonces transferir el vehículo al nuevo dueño será un proceso demasiado difícil o imposible.

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes?

El proceso es bastante sencillo, mencionar que es necesario saber el número de la patente y seguir los pasos a continuación:

  • Paso 1. Primero deberás visitar el siguiente enlace con la página oficial para obtener el certificado.
  • Paso 2. Cuanto hayas entrado al sitio debes ir a la opción de «vehículos» una vez allí marcar la opción de “certificado vehículos de anotaciones vigentes”.
  • Paso 3. Vas a tener que proporcionar la patente del vehículo que quieres certificar y por último «Agregar al carro».
  • Paso 4. En el siguiente paso te pedirán que agregues el email y deberás dar clic en «Continuar», vas a tener que seleccionar el método de pago y otra vez hacer clic en «Continuar».
  • Paso 5. En el quinto paso solo debes seleccionar la institución financiera para el pago y sigue las instrucciones que te mencionan.

Al final de todo este sencillo proceso se te enviará el certificado de forma instantánea al correo electrónico.

También aclarar que este es el proceso online y que también hay un proceso en oficina que lo podrías encontrar en el siguiente enlace.

¿Por qué es importante obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes?

El Certificado Anotaciones Vigentes es fundamental al momento de comprar o transferir un vehículo usado.

Este documento proporciona información completa sobre el pasado del vehículo, incluyendo limitaciones al dominio, encargo por robo, historial de revisiones técnicas, multas y partes, registro de transporte público, historial de remates por choques, registros de kilometraje, entre otros.

Para realizar una compra segura de un auto usado, se recomienda utilizar el Informe de Autofact, el cual brinda información detallada sobre el historial del vehículo.

sigue leyendo:  Formulario 88 ¿Qué es y para qué sirve?

Este informe incluye datos adicionales a los proporcionados por el Certificado de Anotaciones Vigentes, como el estado de prenda y anteriores dueños.

Para obtener el Informe y el CAV al instante, solo se necesita ingresar la patente del vehículo en el sitio web de Autofact.

¿Qué costo tiene el certificado de inscripción y anotaciones vigentes?

certificado anotaciones vigentes

El costo es de $1.090 para el certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados en las oficinas del Registro Civil y también de forma online.

¿Qué información proporciona el Certificado de Anotaciones Vigentes?

El CAV permite acceder a datos importantes que identifican el vehículo, como los dueños anteriores, las limitaciones al dominio y otras anotaciones marginales a la inscripción.

Además, en ciertos casos, se pueden conocer las denuncias por sustracción, siempre que lo solicite una autoridad policial o judicial y, en algunos casos, la persona propietaria.

¿Para quién va dirigido este certificado?

Es un documento que va dirigido a todo tipo de personas tanto jurídicas como naturales que vayan a comprar un vehículo usado y quieran obtener más información al respecto y que además sepan cual es el nombre de la placa patente.

Como puedes ver es el único requisito, la patente y el costo es muy económico y razonable.

Deja un comentario