Conocer cómo obtener el certificado de bautismo en Chile resulta de suma importancia para aquellas personas que desean contraer matrimonio por la Iglesia Católica, además las que quieren efectuar otros rituales tradicionales de la religión, como la confirmación y la comunión.

El Sacramento del Bautismo es una tradición familiar de carácter religioso que tiene mucho significado para numerosas familias católicas.

Desde fundacionlealtadchile te mencionamos los pasos a seguir para obtener el certificado de bautismo, los requisitos y el procedimiento correcto para conseguirlo.

¿Qué es el certificado de bautismo?

El certificado del bautismo es un documento de Fe que demuestra que las personas recibieron el primer sacramento de la Iglesia Católica.

El documento solicitado sirve para poder corroborar que las personas recibieron este sacramento. Cuando se obtiene, tiene una duración estimada de 6 meses, por lo que es recomendable solicitarlos con los meses de anticipación según el trámite para que lo necesites.

El documento demuestra la fecha, el lugar, nombre del bautizado, el del padre y el de los padrinos.

Requisitos necesarios para solicitar el Certificado de Bautismo

Pueden ser diversas las razones por la que puedas necesitar un certificado de bautismo, por lo que necesitarás obtener una copia del documento

Para solicitar el certificado del bautismo en la República de Chile, se puede hacer de manera presencial o de forma virtual.

Sin embargo, el método presencial es el único que se encuentra disponible, en los actuales momentos, para la obtención del Certificado de Bautismo

Para ambos casos deberás tener de antemano los siguientes datos.

• Es importante mencionar que si se conoce la iglesia o parroquia donde se efectuó el bautizo, se deberá acudir con los siguientes requisitos:
  • Nombre completo del bautizado
  • Fecha del bautismo, si no se recuerda el día exacto, puedes mencionar una aproximada en la cual se realizó.
  • Nombre de los padres del bautizado
  • Nombre completo de los padrinos
  • Siempre es fundamental conocer cada uno de los datos solicitados, puesto que si no se conoce algún dato, resulta importante consultar con familiares para descubrirlos y poder proporcionarlos correctamente.

El Arzobispado de Chile ha puesto a disposición en su plataforma digital para conocer las parroquias ubicadas en Santiago, para poder la información si se desconoce el lugar donde ese realizó el bautismo.

Cómo solicitar nuestro Certificado de Bautizo

Es importante mencionar que se debe saber en cuál parroquia se realizó el sacramento del bautismo.

Deberás dirigirte al lugar en las horas de trabajo de la Iglesia, donde:

• Proporcionar los datos a los encargados de los archivos o registros, comenzando la solicitud de certificación de bautizo
  • Deberás pagar por el derecho de trámite, según sea el caso, algunas iglesias proporcionan el documento de forma gratuita, otras cobran el gasto de impresión.
  • Posteriormente, comenzarán a elaborar el certificado.
  • El lapso de entrega del documento lo establecen las Iglesias, algunas tienen un plazo de entrega no máximo de 30 días.
  • Recordad que este documento tiene un periodo de duración de 6 meses.
  • Desde fundacionlealtadchile ofrecemos la información para obtener el documento de Bautismo, el cual generalmente se requiere para efectuar la Comunión, Confirmación y el Matrimonio Eclesiástico.

1. HERNAN ENRIQUE BELTRAN NUÑEZ dice:

Hola necesito certificado de bautizmo el cual es de santiago pero la comuna y la iglesia la desconosco mi rut: 12.901.810-0

1. *hola mi nombre :juan pablo González lopez
        Necesito mi certificado de bautismo
        Capilla de la poblacion el tabaco en talca 7 recion del maule
        Entre los meses enero febrero año 1983
        Rut 15136521-3

2. Hola mi nombre es Claudia y fui bautizada en la iglesia de Carabineros la que quemaron es el estallido social, necesitó con urgencia tenerlo soy de región como lo puedo hacer? Gracias

1. Hola Claudia, te aconsejaría llamases al 800 104 559, es el numero de Ministerio de Bienes Nacionales, de seguro te darán respuesta, espero lo soluciones.

3. Hola la Capilla que me bautize no está abierta como lo puedo hacer para sacar el papel de bautismo que lo necesito con urgencia

4. Hola!
      Estoy fuera de Chile y quisiera solicitar mi certifiado de bautizo online, dònde debolo debo hacerlo?