Certificado de Bautismo en Chile,  cómo solicitarlo

Conocer cómo obtener el certificado de bautismo en Chile resulta de suma importancia para aquellas personas que desean contraer matrimonio por la Iglesia Católica, además las que quieren efectuar otros rituales tradicionales de la religión, como la confirmación y la comunión.

certificado de bautismo

El Sacramento del Bautismo es una tradición familiar de carácter religioso que tiene mucho significado para numerosas familias católicas.

Desde fundacionlealtadchile te mencionamos los pasos a seguir para obtener el certificado de bautismo, los requisitos y el procedimiento correcto para conseguirlo.

¿Qué es el certificado de bautismo?

El certificado del bautismo es un documento de Fe que demuestra que las personas recibieron el primer sacramento de la Iglesia Católica.

El documento solicitado sirve para poder corroborar que las personas recibieron este sacramento. Cuando se obtiene, tiene una duración estimada de 6 meses, por lo que es recomendable solicitarlos con los meses de anticipación según el trámite para que lo necesites.

El documento demuestra la fecha, el lugar, nombre del bautizado, el del padre y el de los padrinos.

Requisitos necesarios para solicitar el Certificado de Bautismo

Pueden ser diversas las razones por la que puedas necesitar un certificado de bautismo, por lo que necesitarás obtener una copia del documento

Para solicitar el certificado del bautismo en la República de Chile, se puede hacer de manera presencial o de forma virtual.

Sin embargo, el método presencial es el único que se encuentra disponible, en los actuales momentos, para la obtención del Certificado de Bautismo

Para ambos casos deberás tener de antemano los siguientes datos.

  • Es importante mencionar que si se conoce la iglesia o parroquia donde se efectuó el bautizo, se deberá acudir con los siguientes requisitos:
  • Nombre completo del bautizado
  • Fecha del bautismo, si no se recuerda el día exacto, puedes mencionar una aproximada en la cual se realizó.
  • Nombre de los padres del bautizado
  • Nombre completo de los padrinos
  • Siempre es fundamental conocer cada uno de los datos solicitados, puesto que si no se conoce algún dato, resulta importante consultar con familiares para descubrirlos y poder proporcionarlos correctamente.

    El Arzobispado de Chile ha puesto a disposición en su plataforma digital para conocer las parroquias ubicadas en Santiago, para poder la información si se desconoce el lugar donde ese realizó el bautismo.

    Cómo solicitar nuestro Certificado de Bautizo

    Es importante mencionar que se debe saber en cuál parroquia se realizó el sacramento del bautismo.

    Deberás dirigirte al lugar en las horas de trabajo de la Iglesia, donde:

  • Proporcionar los datos a los encargados de los archivos o registros, comenzando la solicitud de certificación de bautizo
  • Deberás pagar por el derecho de trámite, según sea el caso, algunas iglesias proporcionan el documento de forma gratuita, otras cobran el gasto de impresión.
  • Posteriormente, comenzarán a elaborar el certificado.
  • El lapso de entrega del documento lo establecen las Iglesias, algunas tienen un plazo de entrega no máximo de 30 días.
  • Recordad que este documento tiene un periodo de duración de 6 meses.
  • Desde fundacionlealtadchile ofrecemos la información para obtener el documento de Bautismo, el cual generalmente se requiere para efectuar la Comunión, Confirmación y el Matrimonio Eclesiástico.

    44 comentarios en «Certificado de Bautismo en Chile,  cómo solicitarlo»

    1. Hola necesito certificado de bautizmo el cual es de santiago pero la comuna y la iglesia la desconosco mi rut: 12.901.810-0

      Responder
    2. Hola mi nombre es Claudia y fui bautizada en la iglesia de Carabineros la que quemaron es el estallido social, necesitó con urgencia tenerlo soy de región como lo puedo hacer? Gracias

      Responder
    3. Hola la Capilla que me bautize no está abierta como lo puedo hacer para sacar el papel de bautismo que lo necesito con urgencia

      Responder
    4. No sé cuál es el fin de la creación de esta fundación si no te dan ninguna solución concreta , solo te transfieren a tu iglesia o un número de teléfono para hacer el trámite y quiénes no sabemos dónde ni cuando fuimos bautizados estamos perdidos

      Responder
      • Hola Marina Paredes, intento ayudar en lo posible brindando información resumida y veráz acerca de lo que puedes encontrar por internet, si el certificado de bautismo lo dan en la iglesa en la que fuiste bautizada y tu no sabes cual fué, ahí no te puedo ayudar, por eso ofrezco el numero de telefono para que podais contactar y os ayuden, cualquier causa de mejora te leo, gracias.

        Responder
      • Hola nesecito hacer una pregunta realize mi primera comunión y nesecito certificado pero el colegio donde realize cerro permanentemente y nesecito con urgencias el certificado de primera comunión

        Responder
    5. Buenas tardes, la parroquia donde me bautizaron ya no existen como podría obtener copia del certificado.
      Gracias.

      Responder
    6. Buenas tardes deseo saber como puedo obtener mi certificado de bautismo ya que no vivo cerca de la localidad que esta la iglesia en que fui bautizada , agradezco me puedan ayudar

      Responder
    7. Buenas tardes, consulta como.puedo conseguir mi certificado de bautismo. Mi madre me contó que me bautizaron en un local de chilectra ubicado en las Vertientes Stgo. El cura me bautizo ahí pero no se si hay algún registro. Uds. Podrían orientarme para saber donde lo consigo.

      Responder
    8. hola necesito las partidas de bautismo mio y de mi pareja , os casaremos y estamos trando de conseguirlos por casualidad nos enteramos que nos bautisaron en la misma iglecia . iglrcia de la veracruz. esperando su respuesta quedo atenta mil gracias

      Responder
    9. Estimados, necesito el certificado de bautismo de mi ahijada, tengo todos los datos mencionados, pero la iglesia ya no funciona porque fue quemada para el estallido social. Donde puedo solicitar el certificado entonces?

      Responder
    10. Hola me llamo Rodrigo Zúñiga, mi hermana se casa en el mes de octubre y seré el padrino, sin embargo, no tengo el certificado de bautismo me bautizaron en la iglesia Evangélica. Yo me case por la iglesia católica el 16 de febrero del año 2014. Podrían ustedes brindar algún certificado como para certificar que por haberme casado en la iglesia católica tuve que ser bautizado. Y poder presentar esto en la iglesia acá de la ciudad donde vivo ????

      Responder
    11. Buen día! Necesitamos el certificado de bautismo o nacimiento de nuestro antepasado llamado Ambrosio II Ghizolfo Medina, es para realizar la ciudadania Italiana, por favor lo necesitamos con urgencia, se lo agradeceríamos mucho!

      Responder
    12. GRACIAS!! ES VALLENAR CARRISAL ALTO LIBRO 3 FOLIO 126 FUE NOTADO EL 14 DE DICIEMBRE (UN MES DE NACIDO) DE 1873. HE ESCRITO AL ARZOBISPADO DE SERENA Y NO ME RESPONDEN ES URGENTE!!! Necesitamos el certificado de bautismo o nacimiento de nuestro antepasado llamado Ambrosio II Ghizolfo Medina, es para realizar la ciudadania Italiana, por favor lo necesitamos con urgencia, se lo agradeceríamos mucho!

      LA MADRE ES MARGARITA MEDINA
      EL PADRE ITALIANO AMBROSIO I GHIZOLFO

      Responder

    Deja un comentario