Certificado de Nacionalidad Chilena

Si eres extranjero o necesitas información actualizada sobre cómo obtener el certificado de nacionalidad chilena, has llegado al post correcto,donde conocerás la manera correcta y sencilla de convertirte en ciudadano de la República de Chile.

requisitos para nacionalidad chilena

Desde fundacion lealtad chile queremos que puedas nacionalizarse chileno si eres extranjero, cumpliendo con los requisitos legales para tramitar la nacionalidad.

¿Qué es la nacionalidad?

Es importante aclarar algo que generalmente genera mucha confusión, ¿qué es la nacionalidad y la ciudadanía?

La nacionalidad es el lazo que une a la persona a una nación, convirtiéndolo en chileno, siendo un procedimiento mediante el cual una persona inicia un trámite para adquirir la nacionalidad de un segundo estado, con el que está manteniendo un vínculo que permite adquirirla.

La nacionalidad se puede adquirir de diferentes maneras:

  • Los nacidos en su territorio obtienen la nacionalidad de su país de origen
  • Nacionalidad por residencia, después de un lapso de tiempo determinado al vivir en un país.
  • Nacionalidad por opción, el cual se le otorga a los extranjeros que cumplan con algunas condiciones de ley, como años de residencia o integración a la sociedad
  • Por carta de naturaleza, otorgada por los gobiernos

Además, es fundamental mencionar y aclarar que es la ciudadanía, la cual es la condición jurídica que una persona alcanza dentro del sistema político de un país.

De acuerdo a la constitución actual, pueden ser ciudadanos chilenos, aquellos que tengan más de 18 años de edad y no hayan sido condenados por la ley.

sigue leyendo:  Certificado de anotaciones vigentes ¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad chilena?

carta de nacionalización

Existen 4 maneras de adquirir la nacionalidad según la constitución de la República de Chile.

  • Territorialidad
  • Consanguinidad
  • Por carta de nacionalización
  • Nacionalización por Gracia de la Ley

Si eres extranjero, lo puedes efectuar por carta de nacionalización, siendo la única forma de ley para obtener la nacionalidad chilena.

Donde solicitar Carta de Nacionalización

La carta de nacionalización, resulta una forma de poder obtener la nacionalidad en virtud de lo establecido en el artículo 10, numeral 3 de la constitución política de la República de Chile.

La obtención de la nacionalidad chilena puede llevarse a cabo a través de la Carta de Nacionalización, en concordancia con el Artículo 10 N° 3 de la Constitución Política de la República.

Para ello, se requiere un Decreto Exento, firmado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, por orden del Presidente de la República.

Las solicitudes de Carta de Nacionalización se realizan en el portal tramites.serviciomigraciones.cl, mediante ClaveÚnica.

Es posible recibir la Carta de Nacionalización si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Si el solicitante es mayor de 18 años, titular de una Residencia Definitiva vigente, y ha residido en Chile durante cinco años o más (a contar desde que obtuvo el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente). Art.2 DL 5.142.
  • Si el solicitante es hijo de un extranjero, ha cumplido los 14 años, es titular de una Residencia Definitiva vigente, ha residido en Chile durante cinco años o más (a contar desde que obtuvo el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y cuenta con una autorización notarial de sus padres o quien esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que acredite tal cuidado). Art.2 DL 5.142.
  • Si el solicitante es un residente definitivo que ha residido en el territorio nacional de forma continua durante dos años o más (a contar desde que obtuvo el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y que tenga alguno de los siguientes vínculos con la República de Chile:
sigue leyendo:  Formulario 88 ¿Qué es y para qué sirve?

a) Tener la calidad de cónyuge de chileno, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla lo dispuesto en el artículo 133 del Código Civil (vivir en hogar común).

b) Ser pariente de chilenos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive y ser adoptado por chilenos.

c) Ser hijo cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad al nacimiento del solicitante.

Es importante destacar que el sistema informático no permite enviar solicitudes incompletas. Por lo tanto, es necesario adjuntar todos los documentos solicitados para avanzar en el ingreso de la solicitud y su envío.

Además, si el usuario adjunta información errónea, incompleta o que no corresponde, se le notificará que su solicitud no avanza.

En tal caso, se le otorgará un plazo de sesenta días hábiles, contados desde la notificación, para subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos.

Si no se cumple con esta medida en el plazo indicado, se tendrá por abandonado el procedimiento y se procederá a archivar la petición.

En este caso, se puede presentar una nueva solicitud a través de la plataforma digital una vez que se reúnan todos los antecedentes que fundamenten la solicitud.

Al realizar esta nueva postulación, será necesario acompañar nuevamente la documentación

¿Dónde presentar toda la documentación?

Luego de haber recopilado los documentos y tener la solicitud para obtener la nacionalidad, se deben presentar a la Intendencia Regional o Gobierno Provincial del lugar de residencia del solicitante.

Desde que se presenta la solicitud, el proceso puede tardar unos 90 días a un año. Si fue aprobada, deberá pagar los derechos en un banco cercano debidamente autorizado.

Sin importar la región donde haya solicitado la nacionalidad, se le remitirá una copia a su domicilio del decreto exento totalmente tramitado, con el cual se le acredita tener la nacionalidad chilena

sigue leyendo:  Transformar EIRL en SpA

Por último, solicita su cédula de identidad nacional, con una copia del decreto exento, diríjase a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación, solicitando la documentación y su pasaporte.

 ¿Cuánto es el costo del trámite de nacionalización?

El costo del trámite de nacionalización para los extranjeros tiene un valor de $28.718. La prórroga de permanencia Transitoria USD 100.

Dentro de los costos del trámite, debes considerar el coste para obtener los documentos que requiere la solicitud.

¿Quiénes no pueden optar a la nacionalidad chilena?

Según los parámetros de ley, el artículo 3 del decreto Nº 5142 de 1960, las personas que no pueden obtener la Nacionalidad por Gracia son:

  • Aquellas personas que han sido condenadas, las que están siendo procesadas por simples delitos o crímenes
  • Las personas no capacitadas a ganarse la vida
  • Aquellos que practican o difundan doctrinas que alteran el régimen social o político, afectando la integridad de la nación
  • Los que se dediquen a actividades y trabajos ilegales, atentando con las buenas costumbres del orden público.

Beneficios de solicitar la nacionalidad chilena

Obtener la nacionalidad chilena ofrece beneficios que dispone el estado a los chilenos ante las leyes y normativas vigentes.

  • Al ser ciudadano chileno se mejora el estatus de empleo de la persona, consiguiendo optar por puestos de alto rango en el sector público y privado
  • Puede participar en elecciones públicas
  • Puede optar a postularse a cargos de elección popular.
  • Todo trámite de ley resulta más sencillo
  • Ya no es necesario renovar visados o documentación de residencia.

La República de Chile ha generado las condiciones legales para poder obtener la nacionalización, cumpliendo con ciertos requisitos y trámites que solicitan las autoridades.

Desde fundacionlealtadchile hemos querido poder ayudarte a realizar el procedimiento de solicitud de manera sencilla, cumpliendo todos los parámetros.

Si tienes alguna consulta puedes escribirnos y podemos orientar para efectuar el trámite.

¡Deseamos éxito con el procedimiento de nacionalización!

7 comentarios en «Certificado de Nacionalidad Chilena»

  1. Hola
    Obtuve la residencia permanente y me sacaron del sistema por haber estado 1 año +un mes pero no dos años.
    Nunca e estado 2 años fuera de chile
    Pronto cumplo 20 años en chile.
    Tuve empresa.
    Pero ahora ni siquiera me renuevan el carnet.

    Responder
  2. En todo tu texto haz explicado cómo obtener la nacionalidad pero no el certificado de nacionalidad como lo dice el título. Pésimo título

    Responder
    • Hola Matías, hemos cambiado el titulo y mejorado el texto para poder conseguir un certificado de nacionalidad, no puedo solicitarlo por tí ni por nadie, asi que e dejado el enlace para que podais hacerlo, estamos aquí para mejorar, espero hacerlo así.

      Responder
  3. Hola buenas noches q pasa si el agente de la PDI me cita para la entrevista y estoy fuera del país se pierde la oportunidad de la nacionalidad o puedo ir cuando entre de mis vacaciones gracias quedó atento

    Responder
    • Hola Andrés Castillo, si ha sido citado por la Policía de Investigaciones (PDI) para una entrevista relacionada con su proceso de solicitud de nacionalidad en Chile y se encuentra fuera del país en ese momento, es importante comunicarse de inmediato con la PDI para informarles sobre su situación.

      En general, la PDI puede tomar diversas medidas en estos casos, como reprogramar la entrevista para una fecha posterior, solicitar documentación adicional o proporcionar instrucciones específicas sobre cómo proceder. Es importante mantener una comunicación abierta y transparente con la PDI para evitar retrasos o complicaciones en el proceso de solicitud de nacionalidad.

      Responder

Deja un comentario