Trabajar en España siendo chileno

España es un país miembro de la Unión Europea (UE), por lo que los ciudadanos de la UE tienen derecho a trabajar allí sin necesidad de permiso.

Sin embargo, los ciudadanos de otros países, como Chile, necesitan un permiso de trabajo para trabajar en España.

trabajo en españa para chilenos

Solicitar un permiso de trabajo en España

Para solicitar un permiso de trabajo en España, los ciudadanos de Chile deben:

  • Tener una oferta de empleo de un empleador español.
  • Tener un pasaporte válido.
  • Tener seguro médico.
  • Tener una prueba de que han pagado los impuestos correspondientes.
  • Tener una prueba de que cuentan con los fondos suficientes para mantenerse durante su estancia en España.

Debes de obtener una visa de trabajo españa para chilenos

Para trabajar en España como chileno, es necesario obtener una visa de trabajo. El proceso de solicitud de la visa de trabajo, puede ser complicado y puede requerir mucho tiempo y preparación.

Sin embargo, una vez que se obtiene la visa, los ciudadanos chilenos pueden trabajar en España legalmente y disfrutar de los mismos derechos laborales que los ciudadanos españoles.

Entre los requisitos para solicitar la visa de trabajo España para chilenos se encuentran:

  • Un contrato de trabajo firmado por el empleador español
  • Un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades chilenas,
  • Un certificado médico que demuestre que el solicitante no sufre de enfermedades contagiosas.
sigue leyendo:  Requisitos para sacar factura como persona natural en Chile

También se puede requerir que se demuestre la experiencia laboral y la formación del solicitante.

Si deseas obtener más información sobre la visa de trabajo España para chilenos y los requisitos necesarios, puedes visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España: https://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Inicio.aspx.

Consejos para buscar trabajo en España

Para aquellos interesados en trabajar en España siendo chileno, es esencial comprender los requisitos para trabajar en España siendo chileno.

Obtener una visa de trabajo España para chilenos es fundamental.

  • Hacer contactos :Es importante hacer contactos en España, ya que muchas veces las oportunidades de empleo no se publican.
  • Aprender español:Aunque muchas empresas en España contratarán a extranjeros que hablen inglés, aprender español le dará una ventaja significativa sobre otros candidatos.
  • Considerar trabajos en el sector turístico:El sector turístico es uno de los sectores más grandes de España y ofrece muchas oportunidades de empleo para extranjeros.
  • Buscar en internet: Haymuchos sitios web en España que publican ofertas de empleo.
  • Considerar trabajar por cuenta propia: España es un buen lugar para iniciar un negocio, ya que ofrece un gran mercado y un ambiente emprendedor.
Joven agricultora cosechando tomates frescos en un invernadero de españa

¿Que te piden para poder trabajar en España?

Para trabajar en España siendo chileno se necesita, en primer lugar, tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de un país con un acuerdo especial con España.

Si no se tiene esta nacionalidad, se necesitará un permiso de trabajo que se puede solicitar en el consulado o en la oficina de extranjería más cercana.

sigue leyendo:  Requisitos para obtener permiso de trabajo en Chile

A continuación, se debe solicitar el permiso de residencia, que se puede hacer de manera online o en el consulado o en la oficina de extranjería.

Puedes pedir cita y +info aquí: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

Una vez que se tiene el permiso de residencia, se puede solicitar el permiso de trabajo en la oficina de extranjería.

Para poder trabajar en España, se necesita tener un contrato de trabajo que especifique el puesto de trabajo, las tareas a realizar, el salario y los derechos y obligaciones de ambas partes.

El contrato de trabajo debe estar registrado en la Seguridad Social y debe cumplir con todas las leyes laborales españolas.

¿Cuánto tiempo puede estar un chileno en España?

Un chileno puede estar en España de forma legal por un periodo de hasta 90 días dentro de cada período de 180 días.

Si desea permanecer por más tiempo, deberá solicitar una autorización de residencia.

Los chilenos que viajan a España con una visa de turista o de negocios no necesitan un permiso de residencia, pero deben registrarse en el Registro de Extranjeros si su estancia es superior a 3 meses.

Para solicitar una autorización de residencia, los chilenos deben presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido con una fotografía reciente
  • Tarjeta de identidad
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de soltería
  • Prueba de ingresos
  • Prueba de seguro médico

Los chilenos que viajan a España con una visa de turista o de negocios no necesitan un permiso de residencia, pero deben registrarse en el Registro de Extranjeros si su estancia es superior a tres meses.

¿Qué beneficios tiene un chileno en España?

España ofrece a los chilenos una serie de beneficios, tanto a nivel personal como profesional.

sigue leyendo:  ¿Cuáles son los requisitos para hacer un diplomado en Chile?

A continuación, se detallan algunos de ellos:

Beneficios personales

  • España es un país seguro en el que vivir. El índice de crimen es muy bajo, por lo que es un lugar ideal para establecerse y formar una familia.
  • España cuenta con un clima agradable, con temperaturas suaves en la mayoría de las regiones. Esto hace que sea un destino muy atractivo para los chilenos, que viven en un país con un clima extremadamente variable.
  • España ofrece una gran variedad de actividades y lugares turísticos para visitar. Desde las ciudades más cosmopolitas como Madrid y Barcelona, hasta las playas de la Costa del Sol o las islas Canarias, hay un lugar para todos los gustos.
  • España cuenta con una amplia red de transporte público, lo que facilita el desplazamiento por todo el país.
  • La educación en España es de calidad y existen numerosas universidades repartidas por todo el territorio. Esto permite a los chilenos acceder a una formación de calidad sin tener que desplazarse lejos de su hogar.

Beneficios profesionales

  • España es un país con una economía en plena expansión, por lo que ofrece numerosas oportunidades laborales a los chilenos.
  • España cuenta con una amplia red de empresas internacionales, lo que facilita la inserción laboral de los chilenos en el mercado laboral español.
  • Los chilenos cuentan con la posibilidad de acceder a una serie de ayudas y subvenciones para facilitar su inserción laboral en España.
  • España ofrece una serie de ventajas fiscales a los chilenos que desean trabajar en el país.

57 comentarios en «Trabajar en España siendo chileno»

  1. Soy chileno soy profesional viaje como turista que tengo que hacer para poder trabajar y vivir a qui en España

    Responder
      • Hola, estoy planeando un viaje a España con mi pareja y mi hijo de un año, el plan es que mi pareja haga su práctica laboral, ya que ella está cruzando un master en hoteleros y tenemos que estar un tiempo más España. Qué papeles necesitamos para estar al menos 4-5 meses en dicho país, y que tan factible es trabajar durante este tiempo?

        Responder
        • Hola Jerson, para poder permanecer en España durante 4-5 meses, necesitarás obtener una visa de larga duración, ya que la estancia máxima permitida sin visa es de 90 días. Es posible que puedas obtener una visa de estudiante si su pareja está realizando una práctica laboral relacionada con su máster en hotelería, pero debe verificar con la embajada de España.

          Dirección: Av. Andrés Bello, 1895Santiago de Chile

          Teléfonos y fax
          (56 2) 223 527 54 / 55 / 61

          Responder
      • Hola buenas tardes
        Puedo irme.a españa. Pero mi trabajo no seria con una empresa si no con varias ya que cinsiste en vender productos de construccion entre españa y chile…osea trabajar por comisiones ….
        Que requisitos necesito para eso…no tendre sueldo fijo sino de comisiones que pagaran las empresas Españolas y la empresas chilenas ..
        Saludos
        Jaime

        Responder
        • Hola Jaime;
          En este caso, sería necesario solicitar una visa de trabajo por cuenta propia, ya que usted no trabajaría para una empresa en específico, sino que se desempeñaría como un trabajador autónomo.
          Para obtener la visa de trabajo por cuenta propia, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como presentar un plan de negocios detallado, contar con los recursos financieros necesarios para establecer su negocio en España y cumplir con los requisitos específicos para su sector de actividad. Además, deberá contar con un seguro médico y tener un lugar de residencia en España.

          Es importante destacar que, al no contar con un sueldo fijo y trabajar por comisiones, deberá demostrar que cuenta con una fuente de ingresos suficiente y estable para poder residir en España. Por lo tanto, deberá presentar documentación que acredite sus ingresos y sus negocios.

          Responder
  2. Soy auditor financiero y trabajo en una de las llamadas big four en chile, es necesario convalidar o realizar equivalencia de titulo para poder ejercer mi profesión en España?

    Responder
  3. Hola soy Ingeniero con título reconocido en España, con experiencia en tecnología de la información. Más específicamente en bases de datos y análisis de información.
    Lo complejo es conseguir una oferta de trabajo y apesar de persistir no encontrado una empresa que reclute Chilenos desde España.

    Responder
  4. Buen artículo! Me ha servido mucho. Como chileno viviendo en España también les recomiendo que consigan una buena empresa con la que mandar plata de España a Chile, les va a hacer falta.

    Responder
  5. Hola Johana, gracias por la informacion es muy util. Te cuento soy Chileno tengo 60 años de edad, soy asistente social de profesion, ademas, hablo frances con un muy buen nivel, tambien, tengo especializacion en drogo dependencia y terapias alternativas. Sin embargo tengo una duda y es la siguiente: La edad es un abstaculo para encontrar trabajo en españa??. Gracias espero tu respuesta. Deseo mucho exito con tu canal.

    Responder
  6. Vivo en la ciudad de Vallenar y estoy pensando ir a España pero no tengo contacto de trabajo y me quiero quedar en España trabajando de que forma lo podría hacer tengo mi pasaporte mi papel de antecedentes apostillado el dinero para irme para mi pasaje y otro dinero para arrendar un lugar pero no e como hacerlo me podrían asesorar.

    Responder
    • Hola José Luis; En primer lugar, necesitarás un visado que te permita residir y trabajar en España. Dependiendo de la duración de tu estancia y tus circunstancias personales, podrías solicitar un visado de larga duración o un visado de residencia y trabajo.

      Una vez que tengas tu visado, tendrás que registrarte en la Seguridad Social española para poder trabajar legalmente en el país. También tendrás que obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE) para abrir una cuenta bancaria y realizar otros trámites administrativos.

      En cuanto a trabajar como contratista industrial, deberás asegurarte de cumplir con todas las leyes y regulaciones españolas aplicables a tu campo. También puede ser útil obtener algún tipo de licencia o certificación para demostrar tus habilidades y competencias.
      Te recomiendo que consultes con un abogado o asesor especializado en temas migratorios y laborales para que te guíe en el proceso.

      Responder
      • Se podría tramitar la visa de trabajo desde España, por ejemplo voy de turista consigo un trabajo podría solicitar mi permiso desde España. Soy chilena

        Responder
  7. Hola, soy ing. Comercial e ing.en administración de empresas mención finanzas.
    Qué puedo hacer para poder emigrar de Chile, cómo.podria encontrar un trabajo que me de el pase para obtener la visa.
    Me imagino que debo convalidar la carrera.
    He realizado.otros cursos, en distintas universidad todo lo relacionado a comercio.
    He incluso comercio.internacional

    Responder
    • Hola Dailyn;
      Para emigrar de Chile y obtener una visa de trabajo en otro país, generalmente necesitarás tener una oferta de trabajo previa en el país de destino. Por lo tanto, deberás buscar oportunidades laborales en tu área de especialización y aplicar a ellas. Puedes buscar en sitios web de empleo internacionales y en la página web de empresas en el país de destino.

      Es importante que investigues los requisitos específicos de cada país para la convalidación de títulos extranjeros, ya que puede haber diferencias significativas. En algunos casos, es posible que necesites realizar una evaluación de tus credenciales por parte de una agencia de evaluación de educación o por la universidad donde deseas trabajar.

      Además de tus títulos y experiencia laboral, también puede ser beneficioso si hablas otros idiomas, especialmente el idioma del país donde deseas emigrar. Si no hablas el idioma, considera tomar cursos para mejorar tus habilidades lingüísticas.

      Responder
  8. Hola buenas tardes soy chileno ingeniero civil informatico, con 28 años de edad y me interesaria mucho irme a trabajar a españa como informatico. Pero soy nuevo en esto y queria saber ¿hasta que edad se hace dificil entrar ? y cual es el proceso? saludos.

    Responder
    • Hola Ignacio Zamorano;
      como ciudadano chileno, puedes solicitar una visa de trabajo para trabajar en España como ingeniero civil informático. El proceso de solicitud de visa puede variar dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar en España. En general, los requisitos para obtener una visa de trabajo incluyen tener una oferta laboral de una empresa española y contar con los documentos necesarios para acreditar tus estudios y experiencia laboral.

      En cuanto a la edad, no existe un límite máximo para solicitar una visa de trabajo en España, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos. Lo que sí puede influir es la oferta laboral, ya que algunas empresas pueden preferir a candidatos más jóvenes.

      Te recomiendo que consultes con el Consulado General de España en Santiago de Chile o con un abogado especializado en temas migratorios para obtener más información sobre el proceso de solicitud de visa de trabajo y los requisitos específicos para tu caso en particular.

      Responder
  9. Hola, soy Chileno con un titulo de profesor de Ingles, soy chileno, puedo omologar mi titulo o tengo que revalidar para ejercer en España?

    Responder
    • Hola, en cuanto a su consulta, si desea ejercer como profesor de inglés en España, es necesario que valide su título universitario chileno ante las autoridades españolas. Este proceso se conoce como homologación de títulos y su objetivo es determinar si su título universitario chileno cumple con los requisitos exigidos en España para el ejercicio de la profesión.

      Para iniciar el proceso de homologación, deberá presentar una solicitud en el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través de la cual se le indicarán los documentos necesarios y los requisitos específicos que debe cumplir para la homologación de su título.

      En general, se requiere que el título universitario chileno esté reconocido por el Ministerio de Educación de Chile y que tenga una equivalencia a un título universitario español en términos de nivel académico y contenido curricular.

      Una vez que haya completado el proceso de homologación de su título universitario, podrá ejercer como profesor de inglés en España de manera legal.

      Es importante tener en cuenta que los procesos de homologación pueden ser complejos y requerir tiempo y esfuerzo para completarse. Por ello, se recomienda contar con la asesoría de profesionales especializados para asegurar que se cumplan todos los requisitos necesarios y que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa.

      Responder
  10. Buenas tardes, tengo intenciones de migrar desde Chile a España junto a mi hija de 12 años, en el caso que resultara todo ¿Qué tan complicado seria hacerlo junta a ella? ¿Qué tan engorroso seria la tramitación? saludos

    Responder
    • Buenas tardes,
      En cuanto a su consulta, migrar desde Chile a España con su hija de 12 años implica la obtención de un visado de residencia para ambos, así como la realización de algunos trámites adicionales, dependiendo de su situación personal.

      En términos generales, los requisitos para obtener un visado de residencia en España incluyen contar con un motivo válido para la residencia (por ejemplo, trabajo, estudio, reunificación familiar), demostrar medios económicos suficientes para su manutención y alojamiento en España, contar con un seguro médico y presentar la documentación requerida por las autoridades españolas.

      En el caso de su hija, deberá contar con una autorización de residencia concedida por las autoridades españolas para poder migrar legalmente. Para ello, deberá demostrar que tiene un tutor o representante legal que pueda hacerse cargo de ella y presentar la documentación requerida por las autoridades españolas para su caso específico.

      En cuanto al tiempo que puede tomar el proceso, esto puede variar dependiendo de la complejidad de su caso y la carga de trabajo de las autoridades españolas. Por lo general, el proceso puede tardar varias semanas o incluso meses, por lo que se recomienda iniciar los trámites con suficiente anticipación.

      Responder
  11. Hola! Soy Carolina tengo 36 años, pronta a titularme de trabajadora social, actualmente Tec en trabajo social, costurera y certificada como Recicladora Base por el Ministerio del medio ambiente y trabajo de manera independiente como Recicladora textil, quiero trabajar en Europa , España me encantaría recibir orientación y ayuda para ello. Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Carolina, es genial que estés interesada en trabajar en Europa, específicamente en España. Una orientación general sobre algunos aspectos a considerar en tu búsqueda de empleo en ese país.

      Normalmente necesitarás obtener un visado de trabajo. Los requisitos pueden variar según tu nacionalidad y el tipo de trabajo que desees realizar. Te recomendaría verificar los requisitos específicos a través de la Embajada o el Consulado de España en tu país.

      Responder
  12. Hola !

    Tengo una consulta. Tengo doble ciudadanía (chileno-sueco ) y me interesa sacar los papeles en España, es decir la residencia temporal. Como serían los trámites en mi caso y cuánto se demoraría todo el proceso ?
    Me gustaría si me puede dar una respuesta lo más pronto posible , necesito rápido hacer los trámites.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Richard bernales,

      Si posees doble ciudadanía chilena y sueca y estás interesado en obtener la residencia temporal en España, hay algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso.

      Registro en España: Como ciudadano sueco, tienes derecho a residir en España por un período superior a tres meses. Para ello, deberás registrarte en el Registro Central de Extranjeros (Registro de la Oficina de Extranjería) en la localidad donde vayas a residir.

      Requisitos y documentación: Para obtener la residencia temporal en España, deberás presentar algunos documentos, como tu pasaporte sueco válido, un certificado de antecedentes penales, un seguro médico que cubra tus necesidades de salud en España y medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia. También es posible que debas presentar un contrato de trabajo, un comprobante de estudio o cualquier otro documento que respalde tu intención de residir en el país.

      Solicitud de residencia: Una vez que hayas reunido la documentación requerida, deberás completar el formulario de solicitud de residencia, el cual podrás obtener en la Oficina de Extranjería o a través de su página web. Es importante seguir las instrucciones específicas y proporcionar toda la información solicitada.

      Plazo de resolución: El tiempo de procesamiento y resolución de la solicitud puede variar dependiendo de la carga de trabajo de la Oficina de Extranjería y otros factores. Por lo general, el plazo de resolución puede oscilar entre varios meses, pero es posible que se realicen trámites de forma más rápida en algunos casos.

      Es importante tener en cuenta que la información y los procedimientos pueden estar sujetos a cambios. Por ello, te recomendaría que te pongas en contacto directo con la Oficina de Extranjería en España o consultes su página web oficial para obtener información actualizada y detallada sobre los requisitos y el proceso de solicitud de residencia temporal.

      ¡Deseo que tengas éxito en tu proceso de solicitud de residencia en España!

      Responder
  13. Vivo en chile,mi esposo en Pamplona hace 19 años,aún está vigente nuestro matrimonio,yo puedo siendo aún su cónyuge irme a vivir a España y trabajar.

    Responder
    • Hola Clara martinez;
      Como cónyuge de una persona que reside en España, es posible que puedas trasladarte y vivir en el país. Para ello, deberás obtener un visado de larga duración o una tarjeta de residencia, como familiar de ciudadano español o residente en España.

      Responder
  14. Hola, vivo en Chile, quiero vivir en España con mi hija de 20 años, la menor de 4 años y mi mamá de 70 años.
    Mi papá, hermana y tres medios hermanos viven hace 20 años en Barcelona.
    Que es menos engorroso, irme para reunirme con mi familia o conseguir que me contraten en algún hospital (de enfermera) . Siento que homologar el título es muy complicado.
    Cómo lo hago con mi mamá e hijas??? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Karina;
      La opción menos complicada sería solicitar la reagrupación familiar para poder vivir en España. Dado que tu papá, hermana y medios hermanos ya residen en Barcelona, podrías solicitar el visado o permiso de residencia basado en la relación familiar existente.
      Esto implica presentar una solicitud y cumplir con los requisitos específicos establecidos por las autoridades migratorias de España.
      La reagrupación familiar suele ser un proceso más sencillo en comparación con la obtención de empleo y homologación de títulos. Sin embargo, es importante que consultes con la Embajada o Consulado de España en Chile para obtener información actualizada

      Responder
  15. Hola buenas, soy chileno, ingeniero civil industrial, y quisiera poder emigrar a España. Tengo trabajo full remoto. Que me recomiendas para poder viajar y vivir en España?

    ¡Saludos y gracias!

    Responder
    • Hola Jhonatan;
      Existen algunas opciones y recomendaciones que podrías considerar:

      *Obtener un visado de trabajo: Si tienes un empleo remoto, es posible que puedas solicitar un visado de trabajo por cuenta ajena. Esto implica que un empleador en España te contrate y patrocine tu visado. Es importante que explores oportunidades de empleo en tu campo y te pongas en contacto con empresas en España para verificar si están dispuestas a contratar a extranjeros.

      *Emprender tu propio negocio: Si tienes interés en iniciar tu propio negocio, podrías explorar la posibilidad de obtener un visado de emprendedor. Esto implica presentar un plan de negocios sólido y demostrar que tu negocio tiene potencial para contribuir a la economía española.

      *Estudiar en España: Otra opción es considerar estudiar en España. Puedes investigar programas de posgrado o cursos relacionados con tu área de especialización y solicitar un visado de estudiante. Esto te permitiría residir en España y tener la oportunidad de buscar empleo durante o después de tus estudios.

      *Verificar requisitos y trámites: Es importante que te informes sobre los requisitos y https://www.exteriores.gob.es/Consulados/santiagodechile/es/Paginas/index.aspx, ya sea a través de un visado de trabajo, emprendedor o estudio. Te recomendaría contactar a la embajada o consulado de España en Chile para obtener información precisa y actualizada sobre los procedimientos y documentación necesaria

      Responder
  16. Mi nombre es John, soy profesor de educación especial con dos años de experiencia en Chile. Titulado de una universidad reconocida del estado Chileno . Actualmente vivo en Dinamarca con una visa de residencia que me permite vivir y trabajar por un año. no obstante me gustaría poder ejercer mi carrera de profesor en España y me gustaría saber qué es lo primero que debo hacer… Aprovechando que estoy viviendo en Europa.

    Responder
    • Hola John,
      Para poder ejercer como profesor de educación especial en España, siendo ciudadano chileno, deberás seguir algunos pasos. A continuación, te menciono los primeros pasos que debes considerar:

      *Homologación de título:la homologación de tu título de profesor de educación especial en España.
      *Documentación:como el título universitario, el programa de estudios cursado, certificado de notas, entre otros.
      *Colegiación: Una vez que hayas obtenido la homologación de tu título, deberás colegiarte en el colegio profesional de docentes correspondiente al área de educación especial en la comunidad autónoma de España donde deseas ejercer.

      Te sugiero que te pongas en contacto con el Ministerio de Educación y los colegios profesionales de docentes en España para obtener información más precisa y actualizada sobre los trámites y requisitos específicos en tu caso.
      Buena suerte.

      Responder
  17. Hola, Soy Gonzalo Santander, tecnico en electricidad industrial, mi pregunta es: ¿Que posibilidades reales existen de poder encontrar trabajo como electricista o algo relacionado con el mundo de la electronica?

    Responder
  18. Hola, tengo 32 años, soy tecnico en enfermería y mi pareja ingeniero en prevención de riesgos, tenemos un hijo de 9 años. Queremos viajar a España para estudiar y trabajar.
    Puede mi hijo incorporarse a un colegio Español mientras terminamos nuestro cometido?

    Responder
    • Hola Katherine;
      Sí, tu hijo puede incorporarse a un colegio en España mientras ustedes estudian y trabajan. En España, existe la educación obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, por lo que tu hijo, de 9 años, puede ser admitido en un colegio español.
      Para inscribir a tu hijo en un colegio español, deberás asegurarte de tener los permisos de residencia correspondientes para ti y tu familia en España.
      Empadronamiento: Una vez que te encuentres en España, deberás realizar el empadronamiento, que es el registro oficial de tu residencia en un municipio determinado. El empadronamiento es necesario para acceder a los servicios públicos, incluida la educación.

      Selección del colegio: Investiga y elige el colegio que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Existen colegios públicos y privados en España. Los colegios públicos son gratuitos, mientras que los privados pueden requerir el pago de una matrícula.

      Documentación requerida: Contacta con el colegio seleccionado y solicita información sobre los documentos necesarios para la inscripción. Por lo general, se te pedirá presentar el certificado de empadronamiento, el pasaporte o DNI de tu hijo, historial académico y cualquier otro documento que solicite el colegio.

      Matriculación: Una vez que hayas recopilado toda la documentación requerida, realiza el proceso de matriculación en el colegio. Es posible que te pidan completar formularios y pagar una tasa de matrícula, si corresponde.

      Responder
  19. soy chileno tengo 61 años tengo posibilidad de trabajar en España en el área de artesanía fabricando mis propios productos, es un trabajos echo a mano en cristalería y losa, ya tengo casi 25 años acá en Chile haciendo lo mismo
    pero mi deseo es masificar este trabajo y tener mi propio puesto en algún lugar turístico en España, acá en mi
    propio país de origen me impiden de cierta manera exponer mi trabajo, y también tener de Cierta forma una integración cercana con mi única hija que radica en parís Francia, solo deseo trabajar y entregar mi arte para
    todos y que lo conozcan y ayudar al turismo local en España con un extranjero un poco frustrado con Chile y verán que entregare algo de novedad y sin animo de intervenir en sus política de gobierno solo trabajar para tener ingresos permanentes que me permitan realizarme como un ser humano con ganas de seguir viviendo con dignidad que es lo ultimo que me queda acá en Chile, si solo. me dan esa oportunidad crean tendrán solo un ser
    humano fiel y entregado al arte y desarrollarme como no e podido hacerlo en mi propio país gracias ATTE JAIME GUZMAN FUENZALIDA

    Responder
  20. Hola: mi nombre es Carlos canales guiñez, soy conductor profesional de camión, no tengo ningún contacto de trabajo en españa aun pero quiero irme y buscar trabajo, a España y mi pareja quiere buscar su práctica profesional Laboral en españa, como lo podemos hacer

    Responder
  21. Hola! Soy Montserrat hija de padre español y madre chilena, en el 92 viví en barcelona y en el 93 volvimos a chile! Recuerdo mi pasaporte con doble nacionalidad. Actualmente quiero irme con mi marido y 3 hijos a vivir a España. Mi consulta es: conservo aún la doble nacionalidad y podré irme a trabajar teniendo familia o es imposible y que tramites debo hacer (tenemos como mantenernos un tiempo) tengo 38 años y mi marido 47 con hijos de 15 14 y 12

    Responder
    • Hola Montserrat,

      Creo que sí tienes derecho a la doble nacionalidad española y chilena. El artículo 17 de la Constitución española establece que «los españoles de origen tienen derecho a la nacionalidad española», y el artículo 21 del Código Civil español establece que «se adquiere la nacionalidad española por nacimiento cuando uno de los padres es español». En tu caso, tu padre es español, por lo que eres española de origen.

      En cuanto a tu pregunta sobre si puedes ir a trabajar a España con tu familia, la respuesta es sí. Como española, tienes derecho a trabajar en España sin necesidad de ningún permiso de trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado laboral español es muy competitivo, por lo que puede ser difícil encontrar un trabajo que se ajuste a tus habilidades y experiencia.

      Para poder trabajar en España, deberás obtener un certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea. Este certificado lo puedes solicitar en la embajada o consulado español en Chile. Una vez que tengas el certificado, podrás empezar a buscar trabajo en España.

      En cuanto a tus hijos, también tienen derecho a vivir y trabajar en España. Sin embargo, deberán registrarse como ciudadanos españoles en la embajada o consulado español en Chile. Una vez que estén registrados, podrán viajar a España sin necesidad de visa y podrán empezar a estudiar o trabajar en España.

      No dudes de preguntar todas tus dudas https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/nacionalidad-residencia

      Responder
  22. Hola, soy Francisco Osorio Gálvez soy chileno, tengo 29 años y de profesión arquitecto. Quisiera saber ¿Cómo poder ir a trabajar a España o bien ir a estudiar algún diplomado respecto a mi carrera? anhelo mucho poder viajar, conocer, crecer y seguir mi vida.

    por favor si pudieran ayudarme con información les agradecería mucho.

    Responder
    • Hola Francisco Osorio, te explico un poco por encima para que te hagas una idea;
      Si deseas trabajar en España, lo primero que necesitas es obtener una oferta de empleo de una empresa española. Puedes buscar oportunidades laborales en portales de empleo en España como InfoJobs (https://www.infojobs.net/es) o LinkedIn (https://www.linkedin.com/).

      Una vez que tengas una oferta de trabajo, deberás solicitar un visado de trabajo en el Consulado o Embajada de España en Chile (https://www.exteriores.gob.es/)-
      Si tu objetivo es estudiar un diplomado en España, es recomendable que busques programas académicos en universidades o instituciones reconocidas. Puedes consultar ofertas de cursos y diplomados en la plataforma de educación superior en España, Universia (https://www.universia.es/).

      Espero que esta información te sea útil para dar los primeros pasos hacia tus metas de viajar, conocer y seguir creciendo en tu vida. ¡Mucho éxito en tu aventura!

      Responder
  23. Hola, gracias por compartir información!. Actualmente estoy con visado de estudios. Quería consultar si es muy difícil realizar el cambio de visado de búsqueda laboral a visado de trabajo ? Soy fisioterapeuta chilena con titulo homologado recién.
    Tenía entendido que no era muy simple el cambio ya que muchas veces dificultan la autorización por ser extranjero, por no ser una profesión de difícil cobertura en España, priorizan españoles????

    Responder
    • Hola, gracias por tu consulta.
      El cambio de visado de búsqueda laboral a visado de trabajo en Chile puede ser un proceso complejo, pero es posible realizarlo.
      Si tienes un título homologado como fisioterapeuta chilena, eso te da una ventaja para obtener un visado de trabajo.
      La autorización dependerá de la oferta laboral y la demanda del mercado para tu profesión en Chile.
      Aunque no puedo garantizar el resultado, contar con un título homologado es un factor positivo. No creo que influya tu nacionalidad, te recomiendo que te asesores con un abogado especializado en temas migratorios para obtener una evaluación precisa de tu caso y aumentar tus posibilidades de éxito.

      Un saludo y gracias por pasarte porla web.

      Responder
  24. Buen día consulta,me podría dar páginas para postular para trabajos soy técnico eléctrico,en España porfavor delante mano muchas gracias

    Responder
  25. Hola. Mi pareja y yo somos profesores chilenos. Tenemos una hija de 8 años y queremos irnos a vivir a España. Trabajar allá, no necesariamente en nuestras profesiones, pero no tenemos contactos de alguien que nos pudiese dar empleo. Cómo podemos hacerlo?

    Responder
  26. Hola!
    Una consulta… Soy agrónomo, chileno, tengo NIE y residencia temporal con autorización para trabajar en España.
    Considerando lo anterior, me pueden contratar directamente como agrónomo o debo realizar la equivalencia u homologación del título?
    Desde ya agradezco tu respuesta
    Saludos

    Responder
    • ¡Hola! Marcela Claro, como agrónomo chileno con residencia temporal y autorización para trabajar en España, es recomendable verificar si tu título es reconocido en el país.
      La homologación o equivalencia del título puede ser necesaria para ejercer como agrónomo de manera directa.
      Esto depende de los requisitos específicos del puesto al que aspiras y de las regulaciones del país.

      Te sugiero contactar al Ministerio de Educación de España o a la universidad donde obtuviste tu título en Chile para obtener información detallada sobre el proceso de homologación o equivalencia. Ellos podrán proporcionarte los pasos necesarios y los requisitos para validar tu título en España y así poder trabajar directamente como agrónomo.

      Responder

Deja un comentario