¿Quieres montar una fundación?

Las fundaciones pueden ser una forma de ser más solidario además de que también puedes dedicarlas a hacer algo que te apasione, aunque te tome mucho tiempo pues tampoco son muy costosas.

Aunque tengas buenas intenciones, también hay ciertos requisitos para formar una fundación en Chile, así que aquí te los comentaremos para que los tengas muy en cuenta.

como crear una fundacion en chile

¿Cómo formar una fundación en Chile?

Los pasos a seguir para crear una fundación en chile son los siguientes:

  • Obtener el Certificado de Similitud: Es necesario para saber que el nombre de tu fundación no es igual que otra ya existente en el país.
  • Constituir la Fundación: Esta parte la debe hacer un Notario Público, Oficial del Registro Civil. o un Secretario Municipal autorizado, se hace por medio de una escritura en donde aparezcan los estatutos de la organización
  • Incorpora la Escritura Pública: Una vez hecha la constitución de la fundación entonces lo siguiente sería incorporarlo en la Secretaría Municipal que le corresponde a la fundación.
  • Aguarda por la aprobación de la municipalidad: Deberás esperar unos 30 días hasta que la municipalidad haga las observaciones necesarias para la aprobación.
  • Solicitar la Inscripción de Personalidad Jurídica: Con el certificado de aprobación debes hacer la solicitud de la Inscripción de Personalidad Jurídica.
  • Haz la solicitud del RUT en el Servicio de Impuestos Internos: Ahora solo debes ir al SII y allí hacer la solicitud del RUT, iniciación de actividades, certificados de donaciones y facturación electrónica.

Empieza a recibir donaciones: Para empezar a recibir donaciones solo debes presentar un proyecto ante el Banco de Proyectos.

Lista con las mejores fundaciones de chile.- Ver Lista

¿Cuáles son los beneficios de tener una fundación?

Las fundaciones son una forma excelente de dar solución a una gran variedad de problemas que aquejan a la sociedad.

En ellas se puede trabajar sin ningún tipo de restricción, es decir, una fundación puede trabajar en cualquier tema que considere interesante y necesario.

Algunos de los beneficios o razones son:

  • Podrás apoyar causas ambientales y sociales.
  • Puede aportar oportunidades para las comunidades y los emprendedores locales, a través de la financiación y la promoción.
  • Podrán beneficiarse los refugios de los animales y aquellas iniciativas que tienen que ver con ellos.
  • Son formas de apoyo para adultos mayores y niños en los sectores más vulnerables.
  • También funcionan como mecanismos de conciencia para los problemas existentes.
  • Las fundaciones también pueden ayudar a los diferentes grupos a salir de la pobreza.

En pocas palabras todo lo que sea dar solución a problemas es el beneficio que obtiene una fundación.

Para concluir…

Los requisitos para crear una fundación en Chile en realidad son sencillos como puedes ver, pero puede tomar tiempo de investigación y de conocimiento para poder crear una fundación que sea efectiva y que cumpla con sus objetivos.

Además de que también toma tiempo para que sea aprobada por la fundación municipal.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.