Requisitos para crear una ong en chile

Si quieres crear una ONG, tienes que seguir varios pasos y cumplir unos requisitos.

Para ayudarlo a hacer precisamente eso, hemos preparado una guía para que pueda comenzar.

Incluso las asociaciones, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro deben registrarse en el Registro Nacional de Personas Jurídicas.

El trámite se puede realizar personalmente en la mesa de registro oa través del portal.

como hacer una ong en chile

¿Qué es una ONG?

Una ONG es una organización sin ánimo de lucro que resuelve un problema colectivo o social. Esto suele ser de interés público.

Este tipo de organizaciones realizan labores sociales como la recaudación de dinero, alimentos y bienes para personas necesitadas, de todas las edades y en situación de vulnerabilidad.

¿Qué se necesita para hacer una ONG?

  • Obtenga el formulario de inscripción
  • Documento de identidad de las personas que forman una organización no gubernamental
  • Números de RUT legales y personales
  • Una copia certificada de los estatutos de la ONG que se va a registrar.
  • Presentación de una copia de la autorización recibida del organismo público para el registro de la ONG.

¿Qué aspectos legales deben tenerse en cuenta al crear una ONG en Chile?

Al crear una ONG, se deben considerar las consideraciones legales aplicables a las asociaciones cívicas y fundaciones sin fines de lucro de conformidad con las siguientes leyes:

Ley N° 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana.

Ley N° 20.500 de 2011 en todo lo relacionado con la sociedad civil.

como formar una ong en chile

¿Cómo obtienen financiación las ONG?

Las ONG pueden obtener financiación de varias maneras. Algunos de los más comunes son

organizado por la cooperación internacional

Financiación pública procedente de licitaciones públicas.

Fondos generados por gobiernos regionales o municipales.

La mercadería, venta de productos, consultas, etc. son realizadas por las autoridades locales.

Captación de socios para el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo.

donaciones específicas.

¿Porqué se caracteriza una ONG?

El objetivo es puramente humanitario y social.

Pasos para crear una ong

12 comentarios en «Requisitos para crear una ong en chile»

  1. Hola, somos somos un grupo de amigas que rescatamos perros y gatos y la mayoria de los gastos corre por nuestra cuenta, por lo que no podemis abarcar mas que nada el pago de esterilizaciones, es por ello, que le escribo para que nos oriente para crear una ONG para ayudar a los perros y gatos abandonados.

    Responder
  2. Muchas gracias, ando en busca de formar una organización de ayuda a personas las cuales son víctimas de sus necesidades, además del aislamiento social y cultural.
    Quiero guiar grupo de personas las cuales estén dispuestos ayudar a personas víctimas de sus condiciones

    Responder
  3. Hola, mi nombre es Dennisse vivo en Concepción. Les comento que yo junto a mis hijas nos preocupamos por los perritos de la calle, todos los días salimos a darles comidita y tratamos de rescatar a los más que podamos pero los recursos no dan para más ya que todo los gastos corren por nuestra cuenta … por favor necesito orientación de como poder hacerlo para crear una ong.. muchas gracias.

    Responder
  4. Hola, me dedico a realizar terapias complementarias, muchas de ellas de forma gratuita, quisiera saber que pasos debo seguir para crear una ONG de este tipo de ayuda, para tener para comprar implementos e insumos, contratar más terapeutas y así ayudar a más personas. Muchas gracias de ante manos

    Muchas gracias de ante manos

    Responder
  5. COMO ENCONTRAR UNA ONG, QUE ME AYUDE EN TEMAS DE AYUDA SOCIAL COMO POR EJEMPLO ENTREGAR A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS EN ESTE TIEMPO DE INVIERNO, PARAFINA, GAS , ALIMENTOS NO PERSIBLES.
    QUEDO ATENTO.

    Responder
  6. Hola
    bueno, me dedico a realizar atencion de paciente postrados, en especial curaciones , atenciones psicologica y en ocaciones, las realizo gratis y en ocaciones los insumos son muy caros y tengo que asumir esos gastos, por eso me gustaria crear una ONG para poder ayudar a mas personas que estan fuera del sistema de salud o que simplemete no les gusta el sistema o viven muy lejos o no tienen los recursos para llegar a la atencion en los centro de salud

    Responder
  7. Hola, somos una fundación astronómica, tenemos un observatorio en la provincia de Quillota netamente inclinado en trabajar con alumnos y alumnas vulnerables, de colegio rurales y municipales y darles la oportunidad a ellos e incentivarlos en el mundo de la ciencia, motivarlos e inspirarlos a quizas enamorarse de estas carreras y hacer colaboraciones con universidades y todo es gratis… las charlas y material entregado. No recibimos ayuda de nadie en estos momentos y quisiera formar parte de una ONG para que nos lleguen recursos y seguir trabajando y aportando a la comunidad estudiantil vulnerable.

    Responder
  8. BUENAS TARDES ME GUSTARIA PODER VER LA POSIBILIDAD DE PODER GUIARME O AYUDARME A CREAR UNA ONG QUE ESTA SE QUIERE DESARROYAR PARA EL USO DE AYUDA A LA CIUDANANIA EN BUSQUEDA DE PERSONAS Y RESCATE DE ELLAS YA QUE EN CHILE TENEMOS UN ALTO INDECE DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y PODER AYUDAR EN LOS INCENDIOS FORESTALES

    Responder
  9. BUENAS TARDES ME GUSTARIA PODER VER LA POSIBILIDAD DE PODER GUIARME O AYUDARME A CREAR UNA ONG QUE ESTA SE QUIERE DESARROYAR PARA EL USO DE AYUDA A LA CIUDANANIA EN BUSQUEDA DE PERSONAS Y RESCATE DE ELLAS YA QUE EN CHILE TENEMOS UN ALTO INDECE DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y PODER AYUDAR EN LOS INCENDIOS FORESTALES
    ESPERO SU AYUDA GRACIAS

    Responder

Deja un comentario