Muchos empresarios tienen la interrogante de si pueden transformar su Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL) a SpA.

En el ámbito empresarial, es frecuente enfrentarse a situaciones que requieren la adopción de nuevas estrategias para mantener el éxito y la continuidad del negocio.

Por esta razón, es fundamental conocer las diferentes opciones disponibles que permiten a los gerentes y socios realizar cambios efectivos y significativos con el objetivo de fortalecer y proteger la estructura de la empresa.

cambiar de eirl a spa

Independientemente de la magnitud de los ajustes necesarios, es esencial estar preparado para implementarlos de manera efectiva.

Generalmente, las consideraciones y procedimientos para modificaciones resultan ser iguales para la mayoría de las figuras mercantiles, sin embargo, se puede mencionar y destacar algunos aspectos característicos para cada modelo.

Desde fundacionlealtadchile queremos resolver esta duda. Durante el siguiente post te daremos toda la información necesaria sobre este tema.

pasar de eirl a spa

¿Qué es el EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son entidades jurídicas compuestas únicamente por un individuo natural, con un patrimonio separado y distinto del titular.

Dichas empresas efectúan actividades de índole comercial, están reguladas por las disposiciones del Código de Comercio, independientemente de su objeto de operación. Además, tienen la capacidad de llevar a cabo todo tipo de transacciones comerciales y civiles, salvo aquellas actividades exclusivas de las Sociedades Anónimas (SA), según lo establecido por la ley.

Las EIRL son las más empleadas por los empresarios, los cuales buscan iniciar un negocio, tomando las decisiones de manera individual sin tener ningún socio.

¿Qué es SPA?

Una sociedad por acciones, conocida por su abreviatura SpA, resulta ser una empresa en la República de Chile cuya participación de capital social se encuentra dividida en acciones, formadas por una o más personas jurídicas o naturales.

¿Se puede transformar una EIRL en SpA?

¿Se puede cambiar un tipo de sociedad empresarial en otra?, es decir, una empresa de responsabilidad limitada la puedo transformar en SpA, la respuesta es absolutamente Sí.

La EIRL podrá transformarse en una SpA cuando así lo consideren sus accionistas o lo mande la ley.

Y, ¿cómo se hace esto?

Lo principal y primario que debes considerar es que se modifican de la misma forma en que se constituyeron, es decir, se deben efectuar con las mismas formalidades para su constitución.

Así mismo, el titular de la empresa podrá efectuar los cambios que considere necesario respecto a la identidad y funcionamiento, sin embargo, todas esas transformaciones se deberán ajustar al marco jurídico que regula estos tipos de asociación.

¿Qué es más conveniente una empresa EIRL o SpA?

Optar sobre qué figura legal formalizar un emprendimiento no siempre representa una tarea sencilla y fácil. Puesto que cada una tiene características y requerimientos distintos, por lo que se debe considerar apropiadamente cuál elegir.

No existe una respuesta universal y categórica que se aplique a todas las situaciones entre estos tipos de empresa.

 La elección adecuada depende de las necesidades específicas de su empresa y de sus proyecciones a largo plazo. Es importante destacar que, si has creado una EIRL, podrás optar por transformarla en otra forma de sociedad, como una SpA.

Sin embargo, podemos mencionar por qué transformar una sociedad limitada en SpA:

  • Mayor Flexibilidad para poder vender las acciones
  • Se podrá establecer cualquier sistema de administración, incluso puede ser administrada por una persona que no sea accionista.
  • Es importante mencionar que la transformación de un EIRL a una SpA no afectará la personalidad jurídica de la misma.

Desde fundacionlealtadchile queremos seguir brindándote asesoría técnica en temas legales y de emprendimiento en Chile.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.