Si quieres crear un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) entonces debes saber que hay ciertos requisitos que deben estar presentes para que sea una OTEC, no te preocupes, aquí te explicaremos cuales son los requisitos para crear una OTEC y que así puedas ser el nuevo gestor de tu organismo de capacitación, sigue leyendo por favor.

¿Cómo registrar una OTEC?

¿Cómo crear una otec?

Primero. Debes crear de forma legal la OTEC, esto se hace en la plataforma de crea tu empresa «en un día» y debes seleccionar cualquiera de las siguientes opciones válidas:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
  • Sociedad por Acciones (SpA)

Segundo. Deberás iniciar acciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) con un código de actividad económica que tenga que ver con la prestación de los servicios de capacitación.

Tercero. Debes contar con una oficina administrativa la cual debe tener servicio de internet, una patente comercial, una placa identificatoria y una línea telefónica comercial. Esta oficina la revisara el Sence durante el proceso.

Cuarto. Tienes que cumplir con la Norma NCh2728 versión 2015 implementando y certificando un sistema de gestión de calidad para la prestación de servicios de capacitación.

Quinto. Lo último sería presentar una documentación digital ante el Sence que contenga los documentos recopilados durante la creación del Organismo Técnico de Capacitación.

Una vez cumplas con estos pasos entonces el Sence acreditará la OTEC en 30 días hábiles.

¿Qué es el SENCE?

Se trata de un organismo técnico en Chile que tiene la responsabilidad de otorgar el registro y acreditación de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Funciona de forma descentralizada y fue creada en 1976 después de la publicación del Decreto de Ley N° 1446 «Estatuto de Capacitación y Empleo».

Sence cuenta con la dirección en Santiago y está representada a lo largo de Chile en 16 de sus capitales.

¿Este trámite tiene algún costo?

El trámite no tiene costo alguno, sin embargo, si crees que necesitas ayuda para asesorarte con expertos entonces esta sería la parte que lleva un costo.

¿Es necesario contar con una asesoría externa?

La respuesta a esto dependerá de la institución.

Los requisitos son muy sencillos y no es de vital importancia. Sin embargo, si tienes alguna duda o no sabes qué documentos presentar entonces extrañamente es muy recomendable contar con el apoyo de un profesional.

La asesoría externa te ayudará a elaborar la estructura de tu organización, mejorar la imagen corporativa y posicionarse ante el SENCE como un verdadero OTEC acreditado.

¿Cuánto cuesta contar con un asesor externo?

La verdad es que el costo puede variar de acuerdo al asesor que contrates. Se recomienda no contratar a un asesor solo por recomendación, sino que buscar un asesor que tenga experiencia en el tema y que además tenga los conocimientos para asesorarte.

Sin más que agregar ya sabes cómo hacer una OTEC en Chile, solo queda que te decidas y tomes la decisión de crear tu organización.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.