Si acabas de vender un vehículo, posiblemente no tienes idea de cuáles son los trámites o los papeles necesarios para Traspasar el vehículo a otra persona; quizás adquiriste uno y quieras conocer cómo pasarlo a tu dominio de manera legal.

Durante el siguiente artículo hablaremos sobre el Formulario 23, el cual tiene como finalidad pagar el impuesto para autos correspondiente en aquellas personas que desean vender o comprar un vehículo en la República de Chile.  

Desde fundacionlealtadchile te indicaremos cómo completar el formulario de manera sencilla, los requisitos y todo lo que debes tener en cuenta para el trámite del mismo.

¿Qué es el formulario 23?

Es el trámite utilizado para informar y pagar los impuestos correspondientes a la venta y compra de un vehículo. Es decir, corresponde a la Declaración de transferencia y pago de Impuestos de vehículos de motor.

Este impuesto está dirigido a todos aquellos que adquieren un vehículo motorizado usado. Además, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil a nombre del vendedor.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el formulario 23?

Efectuar el traspaso de un vehículo ante las autoridades requiere presentar ciertos requisitos: 

  • Se debe tener a la mano el contrato del vehículo automotor o en su defecto un contrato de compra-venta
  • Cédula de identidad del vendedor y del comprador
  • Declaración consensual, documento el cual se tramita en el Servicio de Registro Civil
  • Permiso de circulación vigente
  • Certificado de registros de multas de tránsito no pagadas.
  • Si serás representado por otra persona, deberás presentar el poder o mandato notarial, donde se expresa la autorización para efectuar el trámite.

Importante: Si el propietario del vehículo no posee permiso de circulación, tendrá que declararlo en documento fundacional o mediante una declaración jurada.

Es importante mencionar que para la compra-venta de vehículos usados no se requiere pagar el IVA, además del impuesto verde.

¿Cómo se llena el formulario 23?

Completar el formulario 23 se puede realizar de manera cómoda y fácil en línea. Conoce cuáles son los pasos que debes seguir para formalizar el trámite:

  • Primeramente, debes ingresar en la web oficial del SII https://homer.sii.cl/
  • En la sección “Mi SII” introduce tu clave de usuario y el Registro Único Tributario RUT
  • Ubica en “Servicios Online” en su menú la opción “Impuestos mensuales”
  • Dale clic en la opción Declarar y pagar
  • Posteriormente completa los datos solicitados para llevar el Formulario 23
  • Deberás adjuntar los documentos que certifiquen la declaración de impuestos.
  • Imprime el comprobante de pago
  • Para terminar el trámite deberás pagar el formulario 23 en cualquier banco o agencia de cobranza de deudas autorizadas para este propósito.
  • Luego deberás ingresar el comprobante en la Oficina de Registro Civil, donde tendrás que entregar la transferencia del dominio del vehículo.

Importante mencionar que el F23 tiene un periodo de duración de 10 años, el cual comienza desde la fecha de emisión del aviso.

El formulario 23 no tiene costo, pero se debe pagar el impuesto municipal, el cual es calculado sobre el 1.5% del monto de la operación de traspaso o compra venta del vehículo usado.

Esperamos que gracias a este artículo te haya quedado claro todo lo relacionado con el formulario 23, documentación necesaria para la compra y venta de vehículos Motorizados.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. En concreto en santiago, quilicura o colina, necesito saber donde están esas instituciones autorizadas, con dirección para que haga el formulario N° 23 y pagar el impuesto a la transferencia de vehículos.

  2. Hola buenas tardes puede hacer una transferencia de un vehículo comercial de una empresa a persona natural ( si la dueña de la empresa soy la misma persona a quien realizaré la transferencia , gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.