Seguramente te preguntas ¿qué es el Formulario EMPA? Estás iniciales corresponden al Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

En este post conocerás toda la información necesaria para efectuar el trámite del formulario llevado a cabo por la vigilancia sanitaria nacional.

Así que si no sabes cómo obtener el formulario, desde fundacionlealtadchile te aclararemos las dudas que tengas relacionado con el EMPA.

¿Qué es el formulario EMPA?

Tramitar el formulario EMPA es obtener el “Certificado Médico para Adultos” en la República de Chile, en aquellas personas en la edad comprendida de entre 15 y 64 años.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Nº 18.469 para realizar los exámenes médicos de aquellos beneficiarios de la Ley Nº 18.933.

Dicho formulario se proporciona mediante los Centros de Salud habilitados por Minsal, siendo llenado por profesionales médicos capacitados y autorizados.

¿Para qué sirve el EMPA?

Es un examen que se debe realizar de manera periódica con la finalidad de monitorear y evaluar la salud de los ciudadanos chilenos.

Su finalidad primordial es determinar el riesgo que puede tener una enfermedad a futuro, logrando identificar en forma oportuna los posibles riesgos sanitarios.

Gracias a la implementación de este formulario se ha conseguido vigilar la salud de los chilenos, siendo indispensable para tener toda la información sanitaria, además de evidenciar los resultados de las evaluaciones preventivas.

El EMPA disminuye los índices de morbilidad y discapacidad, además no menos importante reduce significativamente los índices de mortalidad.

¿Cómo llenar el formulario EMPA?

El Formulario EMPA debe ser realizado y proporcionadoen centros de salud del país por profesionales autorizados, tales como personal médico, enfermería u otro especialista de la salud.

Recomendamos solicitarlo en el Centro de Salud donde estés registrado más cercano. Sin embargo, puedes descargar una copia en el siguiente enlace

Para tramitar el formulario debes:

  • Deberás estar inscrito en un centro de salud familiar (CESFAM) o en el centro de salud comunitaria y familiar de su localidad (CECOSF)
  • Inscrito con anterioridad en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • No se debe estar inscrito en un programa de salud cardiovascular
  • Tener una edad comprendida entre los 15 a 64 años para poder someterse al examen.
  • Se debe acudir en horario de oficina de lunes a viernes al CESFAM o CECOSF

En algunos lugares se requiere pedir una cita con antelación.

Posteriormente, el profesional encargado iniciará una serie de preguntas, además de aplicar exámenes médicos y de laboratorios:

  • En el encabezado del formulario, el médico llenará todos los datos personales.
  • Registrará el centro de salud, comuna donde se encuentran, número de formularios y fecha
  • Luego, en la sección siguiente, se llenará las respuestas del paciente relacionadas con los hábitos del alcoholismo y tabaquismo.
  • Se le preguntará sobre su vida sexual, si tiene pareja, o más de una. Si acostumbra a tener relaciones con desconocidos.
  • Si presenta tos constante se llenará la sección indicada para la Tuberculosis. Indicando al paciente que deberá someterse a exámenes correspondientes.
  • Tomará las medidas de peso y talla del paciente, determinando obesidad.
  • Preguntará sobre casos de Diabetes Mellitus y dislipidemia, anotando los resultados del laboratorio.
  • Se aplicará, si es el caso, el examen de Papanicolaou para Cáncer Cervicouterino y la mamografía para el Cáncer de Mama.
  • El médico anotará las observaciones que considere necesarias
  • Luego firmara y sellara el formulario.

Es importante mencionar que este formulario es completamente gratis y tiene una vigencia de un año.

Desde fundacionlealtadchile hemos querido ofrecerte toda la información necesaria para que conozcas sobre el Formulario EMPA.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.