Para hacer un testamento en Chile, aunque no son muchos los requisitos si es cierto que hay algunos que se deben cumplir, este post te mencionamos cuáles son esos requisitos para hacer un testamento en Chile…

como hacer un testamento en chile

Un testamento es una parte importante en la vida de muchas personas pues con este documento se puede disponer de sus bienes y herencias.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

Los requisitos principales tienen que ver con la capacidad y la voluntad para hacer un testamento en Chile, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Debe ser capaz de testar legalmente

En realidad, todas las personas pueden hacer un testamento, no obstante, la ley dice que algunas no podrían testar de forma legal, estas personas son:

  • Mujeres menores de 12 años y hombres menores de 14 años de edad que tienen interdicción por demencia (Que fueron declarados legalmente dementes por el juez).
  • Personas que en el momento estén en un estado de ebriedad o bajo otra sustancia que no sean capaces de testar (Qué no estén en sano juicio).
  • Toda persona que no pueda expresar de forma clara con palabras o de forma escrita la voluntad que tiene en el testamento.

La capacidad de hacer un testamento solo debe existir al momento de su otorgación, es decir que no por que la persona sea incapaz en un futuro significa que este se anula.

Voluntad de testar

Esta voluntad no puede suceder por error, presión o voluntad maliciosa para que la persona realice el testamento (dolo), el testador debe ser libre en su testamento, además debe ser una voluntad expresa de hacerlo.

¿Sin testamento cómo se repartirán los bienes?

Si no se alcanza a hacer un testamento o la voluntad de testar se anula en el momento, en chile los bienes los repartirá el estado de la siguiente forma:

  • Lo primero es pagar todas las deudas de la persona fallecida, se les paga a los acreedores de acuerdo a la ley.
  • Todos los hijos de la persona obtendrán la misma cantidad de dinero, si hay hijos de distintos matrimonios, se les reparte en partes iguales.
  • En caso de que haya un cónyuge e hijo, entonces los bienes también son en partes iguales. Sin embargo, si hay más hijos entonces el cónyuge recibirá el doble de lo que recibió cada hijo, por ejemplo, si el monto total es de 2 millones y hay 3 hijos, entonces el cónyuge recibe 800 mil y los hijos 400 mil.
  • Si tiene algún hijo fallecido, entonces esta parte la heredan los otros hijos (en caso que los tenga) todo en partes iguales.
  • En caso de no haber ni cónyuge y tampoco hijos, entonces la heredan los abuelos, padres, hermanos de sangre o los más cercanos.

En realidad, los requisitos para hacer un testamento en Chile son muy sencillos.

La persona tiene que ser tener la capacidad, tener la voluntad legal, estar en sano juicio y estar mentalmente en condiciones de hacerlo.

En caso de que no se pueda hacer un testamento es la ley la que repartirá los bienes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.