Una boda por la iglesia evangélica es una ceremonia íntima, emotiva y muy espiritual.

Sin embargo, al mismo tiempo, debe cumplir con ciertos requisitos formales para que el sacramento sea efectivo.

requisitos para casarse por la iglesia

Para contraer matrimonio evangélico, la pareja debe ser mayor de edad y no estar casada, o deben separarse de su matrimonio anterior por muerte o divorcio.

Además, deben ser espiritualmente capaces de celebrar contratos vinculantes libre y voluntariamente, y la iglesia donde se lleva a cabo la boda debe ser una persona jurídica de derecho público.

Por otro lado, aunque lo ideal es que ambos estén bautizados en una iglesia evangélica, es posible que un evangélico se case con una persona no bautizada.

¿Qué se necesita para casarse por la iglesia evangélica?

  • Partida de nacimiento de la pareja.
  • Comprobante de registro que indique su dirección actual y lugar de residencia durante los últimos dos años.
  • Registro de domicilio de los padres de los novios.
  • Certificado de Finalización de Cursos Prenupciales.

¿Qué sucede cuando los católicos se casan con evangélicos?

matrimonio entre catolico y avangélico

Nada impide que las parejas que no sean de la misma índole religiosa se unan en matrimonio, aunque las condiciones deben cumplirse estrictamente para que las uniones funcionen bien.

Si se trata de amor verdadero, dar este gran paso no es difícil.

Condiciones para que un matrimonio evangélico sea válido

El Código Civil y la Ley de Matrimonio establecen las condiciones bajo las cuales los matrimonios evangélicos son válidos ante la ley:

La boda debe tener lugar en una institución religiosa con personería jurídica en todo el país de Chile, las iglesias cristianas evangélicas han gozado tradicionalmente de esta personería.

Debe ser autorizado por un pastor especialmente autorizado: En el contrato que se redacte después de la celebración, se hará constar la identidad del pastor y se incluirá la autorización del titular de la Iglesia Cristiana Evangélica, de acuerdo con su reglamento interno.

El párroco debe redactar un documento que acredite que el matrimonio se realizó y cumple con los requisitos establecidos por la ley, tales como el templo donde se realizó la boda, el nombre y edad del cónyuge, los testigos y la fecha de su celebración, y la existencia y requisitos legales válidos del cónyuge.

Los recién casados ​​deben presentar este certificado al Registro Civil para su registro dentro de los 8 días siguientes a la fecha del matrimonio. Si no se inscribe dentro de este plazo, el matrimonio no tendrá efectos jurídicos.

El Registro Civil comprueba entonces si se están cumpliendo las disposiciones legales de la Ley e informa al cónyuge del contenido del matrimonio civil.

En el mismo acto de presentación de la escritura, los cónyuges reafirmarán el consentimiento prestado ante el párroco de la iglesia en la que se celebró el matrimonio.

Finalmente, la oficina de registro procederá a la inscripción, dejando constancia de lo sucedido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.