Contar con un permiso o una licencia de conducir es importante, ya que es un documento oficial que ha sido entregado por las autoridades competentes, y que se le ha otorgado a un ciudadano porque es apto para conducir o manejar, según los reglamentos de tránsito.

como sacar licencia en chile siendo extranjero

Esto quiere decir que, además de conocerlos, han recibido una adecuada educación vial, con todos los requerimientos necesarios y básicos.

En este país existen varios niveles de licencias tanto para profesionales como no profesionales, y también para ciertos casos especiales.

Todos divididos a su vez en subniveles, identificados con letras y números. Para realizar esta tramitación te debes dirigir a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad y prepararte para la presentación de los exámenes teórico y práctico.

En cuanto a la vigencia de la licencia, para los profesionales y aquellas licencias especiales la duración es de 6 años.

Mientras que los no profesionales solo es de 4 años. Sin embargo, estos tiempos de vigencia se podrían restringir debido al uso de los lentes o cualquier otra causa especial.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar por 1era vez la licencia de conducir en Chile?

Dependiendo del tipo de licencia a solicitar los requerimientos pueden variar un poco.

Sin embargo, hay requerimientos que son básicos y generales; entre ellos, que se haya obtenido un certificado de educación básica, así como poseer su cédula de identidad y que tenga mínimo los 18 años ya cumplidos.

También presentar el examen médico psicotécnico, así como el de la vista.

Ahora bien, hay algunos casos excepcionales, como cuando no se tienen los 18 años sino 17.

Para ello se debe realizar un curso en una auto-escuela que esté destinada a formar conductores para automóvil; por supuesto, con la autorización notariada de los padres.

También, mientras que cumplas los 18 años, para poder conducir debes ir acompañado de un adulto que tenga licencia con antigüedad de 5 años y vaya sentado en la parte delantera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de licencias en Chile?

Las licencias para profesionales están destinadas desde la Clase A1 hasta la Clase A5, las cuales abarcan la conducción de taxis, ambulancias, transporte de escolares, para transportar cargas de 3500 Kg y mayor a esta, entre otros.

Para los no profesionales se designa la Clase B, que serían automóviles particulares, furgonetas, camionetas y furgones. La Clase C es para la conducción de motonetas y motos. Los casos especiales se designan con Clase D, E y F; es decir, para palas mecánicas, tractores, vehículos de tracción animal, motos policiales, bomberos y para las Fuerzas Armadas.

Hablemos del examen teórico y del práctico:

El examen teórico se basa en conocimientos que debe tener el conductor sobre la Ley de Tránsito: la manera correcta de conducir cuando se maneja en la vía pública. En cuanto al examen práctico, se va a verificar la destreza del solicitante al volante dentro de la zona urbana. Además, consta de 2 partes:

  • La 1era es una conducción libre, sin recibir ninguna instrucción del examinador, pero que han acordado previamente.
  • La 2da etapa es una conducción guiada con algunas indicaciones por parte del examinador.

Para la licencia Clase B la prueba tiene una duración de 25 minutos, y los errores se van a clasificar en escala de graves, leves y reprobatorios; ejemplo de este último sería no colocarse el cinturón de seguridad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.