Hay varias formas de obtener la nacionalidad chilena, incluyendo por nacimiento, por naturalización y por opción.

  • Por nacimiento: una persona debe nacer en el territorio chileno o tener al menos un padre nacional chileno.
  • Por naturalización: es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años o más, estar residiendo de manera permanente en Chile por un mínimo de cinco años, tener un permiso de residencia válido en Chile, tener una buena conducta cívica y no estar incurso en ningún delito, tener un conocimiento adecuado del idioma español y de las instituciones políticas y sociales de Chile, y tener un medio de subsistencia adecuado.
  • Por Opción: es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años o más, estar residiendo de manera permanente en Chile por un mínimo de dos años, tener un permiso de residencia válido en Chile y tener una buena conducta cívica y no estar incurso en ningún delito.
  • Para solicitar la nacionalidad chilena por naturalización o por opción, se debe seguir el siguiente proceso:

  • Acceder al sitio web de ChileAtiende (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3811-solicitud-de-nacionalizacion) y hacer clic en «Enviar Solicitud».
  • Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
  • Si la solicitud es aprobada, se enviará la carta de nacionalización al domicilio por medio de carta certificada.
  • También es posible solicitar la nacionalidad chilena para hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco años o más de residencia en Chile y cuenten con una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal [2].

    Algunas fuentes mencionan que para optar a la nacionalización chilena, es necesario ser mayor de 21 años o de 18 años para hijos de padre o madre chileno por nacionalización, tener más de 5 años de permanencia definitiva en el país y ser titular de un permiso de Permanencia Definitiva vigente (https://www.misabogados.com/

    ¿Cuánto tiempo se necesita para obtener la nacionalidad chilena?

    Para solicitar la nacionalización en Chile es necesario tener al menos 5 años de residencia en el país a partir de la fecha de estampado de la visa que dio origen a la permanencia definitiva.

    Este plazo comienza a contarse desde la fecha en que el extranjero llega al país y recibe su primera visa temporaria o sujeta a contrato.

    El tiempo necesario para obtener la nacionalidad chilena puede variar dependiendo de la situación particular de cada extranjero.

    Además, es importante tener en cuenta que para poder solicitar la nacionalización es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • no haber sido condenado por crimen o delito.
  • tener un sustento económico suficiente.
  • Si se adjunta información errónea o incompleta al momento de solicitar la nacionalización, el proceso puede retrasarse y se otorgará un plazo de 5 días hábiles para subsanar la falta o acompañar los documentos faltantes.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.