Requisitos para tener un food truck en Chile y Como hacerlo legalmente

Los food truck o el «Camión de comida» son una forma de emprendimiento que puede ser muy beneficiosa para el emprendedor.

normativa food truck chile

En general, aunque se cree que la idea surgió en Estados Unidos, este tipo de negocio se ha convertido en una tendencia mundial.

También puede parecer que podrías comprar un camión y llevarlo a todas partes para vender todo tipo de comida, pero no es tan sencillo.

Aunque sí hay muchos requisitos si te estás preguntando ¿es rentable un food truck en Chile? también debes saber que las inversiones que aquí se hacen normalmente se recuperan en un promedio de 2 años, solo asegúrate de ser constante y será un negocio rentable.

Si te interesa saber cuáles son los requisitos para tener un food truck en Chile debes seguir leyendo…

¿Qué permiso necesito para tener un food truck en chile?

Los food truck son pequeños camiones o furgonetas en donde se elaboran todo tipo de comidas.

permisos para food truck

En Chile hay ciertos requisitos que debes cumplir, que dependerán de donde esté ubicado y que te los mencionamos a continuación:

Obtener Resolución Sanitaria para un food truck

Esta resolución la otorga Seremi de Salud a los Food truck que cumplen ciertos requisitos como lo son:

  • Que el camión sea de un material sólido y resistente.
  • Que sea lavable.
  • Que el tamaño sea suficiente para moverse, guardar alimentos debidamente, prepararlos, etc.
  • Que tenga un método de agua potable de al menos 100 litros.
  • Que se pueda reabastecer las veces que sean necesarias y que además también permita el lavado de los utensilios y de manos.
  • Que cuente con toallas desechables (Como único método de secado), un lavamanos y jabones.

Estos requisitos también van a depender mucho del tipo de comida que vayas a preparar, ya que debes tener el material necesario para no contaminar la comida y lavar los utensilios y también que tu camión esté debidamente equipado para poder lavarte las manos y los utensilios.

Sin embargo, lo más probable es que La Seremi de Salud haga una inspección.

El permiso Seremi de Salud también puede exigir otros documentos como lo son:

  • Una lista de las comidas que serán preparadas y un listado de los alimentos usados para prepararlas.
  • El plano de las instalaciones que se usarán.
  • Explicar en detalle el proceso que se usa para cocinar las comidas.
  • La Memoria técnica que haga referencia a los sistemas que se usan para eliminar el vapor, el frío y el calor, todo dependerá de los que se usen.

Te dejo un enlace a la normativa para food truck en chile

Obtener el seguro de responsabilidad civil

Para poder tener un food truck también es necesario este seguro que se obtiene en la oficina de partes.

Debes enviar una la resolución sanitaria original, una copia de esta, las fotos del food truck, el menú y una carta que esté dirigida al alcalde y al honorable concejo municipal.

Estos son los requisitos básicos para poner tener un food truck en condiciones, sin embargo, se nos puede escapar alguno como lo es el pago por el puesto que ocupa el camión en los espacios privados disponibles en las ciudades.

Patente comercial municipal food truck

Otro requisito indispensable para tener un food truck en Chile es contar con una patente comercial otorgada por la municipalidad correspondiente.

Esta patente te permitirá operar legalmente como negocio y deberás renovarla anualmente. Ten en cuenta que el costo de la patente puede variar según la comuna y el tipo de negocio.

Facturación electrónica

En Chile, es obligatorio emitir facturas electrónicas, por lo que deberás contar con un sistema de facturación que se adapte a la normativa vigente.

Algunas empresas ofrecen soluciones de facturación específicas para carros de comida, lo que facilita el proceso y garantiza el cumplimiento de la ley.

37 comentarios en «Requisitos para tener un food truck en Chile y Como hacerlo legalmente»

  1. buenos dias, tengo una consulta.
    quiero abrir un patio de food trucks, pero el terreno no tiene agua potable ni alcantarillado, si yo instalo una fosa septica de estas plasticas grandes y tambien instalo un estanque grande de agua, con baños hechos de un container, con baño para discapacitado y todo.
    ¿la seremi me autorizará?

    Responder
    • Hola Luis, mas que SEREMI diría que es competencia del municipio donde te encuentres, si el municipio aprueba no deberías de tener problemas con seremi si realizas todo lo que piden, puede llamar (+56 55) 2655 011;
      por cierto muy buena idea lo de los container ;).

      Responder
      • Puedo tener un carro y vender en un lugar del centro o plaza de armas pero que el carro de comida sea retirado todo los días de las áreas ya mencionas.

        Responder
          • Hola, quisiera que me orientaran quisiera emprender en este rubro , ahora mi papá tiene una patente municipal para vender alimentos fuera de un hospital, ahora si quisiera adquirir un food truck pero a mi nombre podría utilizar el espacio y patente de mi papá para instalar el food track , que documentos debo tener para los permisos municipales y de la seremi correspondiente. Gracias

    • Hola, quisiera instalar un food truck para vender cosas envasadas y elaborados, como sándwich envasados pero que pueda calentarlos, empanadas, bebidas, jugos, etc… son los mismos requisitos de uno que es para preparar comida? Gracias

      Responder
  2. Hola, me quiero instalar en la playa de papudo con un full tracker, pero la SEREMI, me pone muchas limitaciones en cuanto al tipo de camida que pueda vender necesito asesoría en ese tema….porque yo he visto muchos carros de comida que venden una variedad grande y nose como los autorizan!!! Si alguien sabe me ayuda
    Graciassss

    Responder
  3. Buenos días tengo un carrito food trak en sona rutal
    en el terreno de una tía que es una herencia de su papá ella está en trámite para que pase a ser de ella. Ella me dió un papel ante notario para que nos instalaramos en este terreno a orilla de calle en sona rural. Seremi de salud nos pidió agua potable y la instalamos y la luz me la da mi vecino, y la foza del agua la hicimos tambien y el ceremi me dió el permiso de trabajar. Pero tengo el problema con la patente comercial de mi carro no me la quieren dar por qué quieren que todos los papeles estén a nombre de la dueña del terreno siendo que la dueña de carro soy yo y la patente la estoy pidiendo para mi carro y a mi nombre. El municipio dice que el ceremi les pide eso en tonces mi consulta por qué el municipio le pide a un carro food trak que la patente tiene que ser la misma de un kiosko o de un almacén si el carro ya viene listo no hay que. Construir nada solo la conección de del agua y la luz me pueden orientar con esto la verdad es que estoy confundida con todo esto no entiendo el criterio de la municipalidad de panguipulli.

    Responder
    • Hola Victoria, cada municipalidad es diferente, en este caso no puedo serte de mucha ayuda, dices que necesitas ser dueña de el terreno, pero solo tienes un papel, intenta legalizar ese papel y forma TÚ como dueña de el terreno, a ver si lo lee alguien mas entendido y ayuda, gracias.

      Responder
  4. Hola buenas tarde yo vivo en belloto 2000 Quilpué vivo en una esquina mi consulta es la siguiente puedo poner un carro full track al lado de mi casa es un emprendimiento hace un año fui operada de Cáncer uterino y tengo psoriasis mi edad es 57 y es muy difícil encontrar un trabajo ojalá me puedan ayudar y orientar muchas gracias

    Responder
  5. Hola, tengo una duda, quiero iniciar mi negocio con un food truck, pero primero que todo requiero obtener el giro en el SII, para un carro que venderá comida rápida y helados que giro debería tener?

    Responder
  6. Hola buenas tardes
    Mi consulta es si tengo todos los permisos necesarios para trabajar un fodd track podría estar en cualquier comuna de la R.M ?
    Y si quisiera salir afuera de Santiago como lo puedo hacer .

    Responder
  7. Hola buen día..
    Compre un carro food truck de 2×3. Es completo se acero inoxidable, tiene llave de lavado, tiene luz, esta puesto en le ante jardín de la casa de mi madre. Quiero sacarles todos los permisos necesarios..
    Mi pregunta en la siguiente.
    Cual es el primer trámite o documento legal que debo sacar. Y cuales son los siguientes..
    Saludos su ayuda me será muy útil.

    Responder
  8. Consulta, construi un carro de doble eje con todas sus instalaciones y una cocina. Arrende un espacio que contemplaria una terraza. La pregunta es este carro lo h3 movido sobre un camion por que no tiene patente. Pero informalmente me dijeron que la Direccion de obra exije que el carro tenga Permiso de circulacion para autorizar un permiso de edificacion. Corresponde a alguna normariva existente que la DOM exija eso..?

    Responder
  9. Buenas, tengo una consulta, un food truck está autorizado a estar estacionado permanentemente en un área verde? (Zona de juegos de niños) muchas gracias

    Responder
  10. Estoy tratando de averiguar si se puede vender empanadas desde un food truck en Chile actualmente, porque oí lago de que no se permiten las empanadas. Pero si queremos hacer negocio de empanadas precisamente en un food truck y especializamos en eso. No podemos poner otra cosa en el menú y después nos fiscalizan cuando vean que realmente vendemos empanadas. Por eso pregunto. Si el food truck cuenta con todos los requisitos sanitarios, ¿no habrá problema si vendemos las empanadas?

    Responder
  11. hola buenos que permiso necesito para mover mi food truck para todos lados plazas , playa ,colegios etc
    que permiso de desplazamiento necesito

    Responder
  12. Ola buenas noches desde antofagasta una pregunta como empiezo Para hacer mi permiso para poner un carro truck primero lo compro y que me lo revise sanidad si pasa y después voy ala municipalidad para que me den el permiso no se x donde empesar tengo el lugar visto donde ponerlo no se si me dajaran en ese lugar x donde empiezo x favor si alguien sabe que me asesore

    Responder
    • Hola Lucia;
      Antes de comprar revisa que puedas estacionarlo donde piensas, ya de ahí compras y que te lo revise sanidad, cualquier pregunta no dudes en llamar (+56 55) 2655 011, te atenderáncon gusto.
      Suerte y un saludo.

      Responder
    • Hola simón socías;
      En el caso específico que menciona, el Anexo 14 es de la Municipalidad de Santiago, que es utilizado para la solicitud de permisos de eventos en el Espacio Riesco, un centro de eventos ubicado en la comuna de Huechuraba en la ciudad de Santiago.

      Este documento debe ser llenado y presentado junto a otros requisitos que pueden ser solicitados por la municipalidad para la obtención del permiso correspondiente. Es importante que se consulte directamente con la Municipalidad de Santiago o con el Espacio Riesco para conocer los requisitos específicos y el procedimiento a seguir.

      Responder
  13. Buenas noches, con dicho permiso, se puede cocinar en el carro y vender la comida envasada para llevar?? Cuáles serían las medidas necesarias del camión de comida para que aprueben la patentes?

    Responder
  14. Hola. Quisiera poner un food truck en alguna parte de Temuco. Sabes si hay alguna normativa especial que deba cumplir? O algún número de teléfono donde pueda consultar más detalles?

    Responder
  15. Hola buenos días, una consulta, vivo en un pasaje, y los vecinos de al lado de mi casa están construyendo un food truck afuera de mi casa y de la casa del frente, dificultando la salida de vehículos, dónde se podría reclamar en este caso? o ellos pueden poner su carrito en cualquier lugar teniendo su patente ? (no creo que la tengan)

    Responder
  16. Tengo un gimnasio en Ñuñoa y cuento con espacio para un food truck. Puedo ofrecerlo y que s e instale uno o necesito tener algún permiso adicional o giro distinto para que eso funcione?

    Responder
  17. Hola, buenas tardes, una consulta, la patente municipal cursada en una comuna X, me sirve para poder desplazarme a otra comuna a vender mis productos, o debo sacar un permiso por comuna donde quiero trabajar?.

    Agradezco su orientación.

    Responder

Deja un comentario