Si has llegado hasta este artículo es para conocer toda la información necesaria para conformar un sindicato en la República de Chile.

Seguramente consideras la formación de un sindicato por ser miembro de una empresa o una corporación laboral, por lo que necesitas tener presente los requisitos para efectuar correctamente el proceso de ley.

Desde la fundacion lealtad chile mencionaremos la manera correcta para formar un sindicato en Chile, siguiendo una serie de pasos y requisitos para cumplir con los trámitesestablecidos por la Ley Federal del Trabajo

¡Comencemos!

¿Qué son los sindicatos?

La conformación de un sindicato permite establecer una organización que agrupa de manera legal a sus trabajadores, teniendo personalidad jurídica, la cual velará por los intereses profesionales, económicos y sociales de aquellos trabajadores que la conforman ante el empleador.

Es importante mencionar que los trabajadores del sector privado o público, tienen el derecho más no la obligación de formar parte de un sindicato.

¿Quiénes pueden ser parte de un sindicato?

Todas las empresas pueden conformar un sindicato, sin embargo, es importante saber cuáles son las condiciones para ser parte de ella.

• Las conforman aquellas empresas que constituyan al menos del 50% total de trabajadores, de los cuales se  postulen un mínimo de 8 personas
  • Empresas que posean más de un establecimiento, pueden formar sindicatos en cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores, siendo el 30% que represente a los miembros de la empresa.

Los trabajadores que serán miembros del sindicato deberán tener los siguientes requisitos:

• Según las leyes, la persona debe tener más de 15 años de edad
  • La empresa debe tener al menos entre 8 y 20 trabajadores en servicio activo
  • Los trabajadores de alta confianza de la empresa no pueden ser miembros del sindicato.

¿Cuáles son las funciones de un sindicato?

Generalmente, los trabajadores y las personas escuchamos el término sindicato en el ámbito laboral, sin embargo, no siempre se sabe cuáles son sus funciones y en que puede beneficiar a los miembros de la asociación

Conoce cuáles son las funciones del sindicato:

• Representar de manera correcta a todos los trabajadores cuando la situación la amerite
  • Tener comunicación constante con los trabajadores y patrones, informando sobre cualquier eventualidad
  • La asociación debe recoger la voluntad de todos sus afiliados, proporcionando un espacio constante para el debate y el acuerdo mutuo.
  • Se debe estar presente en el momento de las negociaciones con el empleador
  • Constantemente estudia las condiciones de trabajo dentro de la empresa.
  • Elaborar de manera continua propuestas para la mejora laboral
  • Debe representar a sus afiliados ante las organizaciones de mayor tamaño, como las federaciones nacionales e internacionales
  • Firmar contratos colectivos ante el empleador.

¿Qué tipos de sindicatos existen?

La ley establece de manera formal los tipos de sindicatos, los cuales son:

• Sindicatos de empresas, los cuales son formados por trabajadores de una misma empresa.
  • Sindicatos de Interempresas, agrupando a trabajadores de dos o más empleadores distintos
  • Sindicato de trabajadores Independientes, los cuales reúne a aquellos trabajadores no dependiente de empleador alguno.
  • Sindicato de trabajadores eventuales o Transitorios, estos son conformados por trabajadores que realizan labores en periodos cíclicos e intermitentes.

¿Cómo formar un sindicato?

Conformar un sindicato requiere una serie de pasos a seguir, los cuales cumplen unos  requisitos que formalicen la formación de un sindicato en Chile. Además de ser muy importante ser muy éticos y profesionales al momento del establecimiento del mismo, respetando cada una de las partes interesadas.

Para la formación de los sindicatos se debe seguir los siguientes pasos:

• Se deberá hacer el llamado a todos los trabajadores para cumplir con el quórum parámetro de ley.

El quórum necesario para la conformación del sindicato varía según el tipo de organización.

• Al haberse conformado el quórum y con la aprobación de la mayoría del colectivo, se elige un grupo que deberá presentarse a la Oficina de Inspección del Trabajo, según  la zona en que se encuentre la compañía.
  • Allí se solicitará el modelo de formato para iniciar la organización
  • Importante que al tener listo todo el formato, se le exponga a todos los empleados
  • Posteriormente, se hace una Asamblea Constituyente para dar a conocer los posibles candidatos a los cargos. Esta se deberá hacer frente a la presencia de un ministro de Fe, un notario o un funcionario de la gestión del estado, el cual garantizara la transparencia de la organización.
  • Un vocero deberá leer los estatutos, los cuales deben ser aprobados.
  • Se dará presentación de cada uno de los postulados
  • Se deberá realizar una votación secreta de los cargos
  • Durante los siguientes tres días hábiles, los ganadores deben informar la organización del sindicato ante la directiva de la empresa, mencionando sus funciones y estatutos-
  • Se tiene 15 días corridos, a partir del día que se celebra la asamblea, para presentar el acta y su respectiva documentación ante la oficina de inspección del Trabajo (certificado original y dos copias de los estatutos).
  • Todos los requisitos y actas deben ser debidamente certificados por el ministro de Fe en la oficina de inspección del Trabajo.

Es fundamental que el sindicato se quede con una réplica de los estatutos certificados.

• Dentro de los 90 días hábiles, la Inspección del Trabajo podrá revisar la legalidad de la constitución del sindicato, realizando observaciones a los estatutos.

Desde fundacionlealtadchile sabemos la importancia de la conformación de los sindicatos en las empresas, si tienes alguna duda y desea asesoría al respecto, no dudes en escribirnos y gustosamente te atenderemos y ayudaremos con los trámites.