Hacia el norte de Chile, exactamente al oeste del Atacama, se localiza Iquique, ciudad costera y capital de Tarapacá.

requisitos para liberar un auto en iquique

Está a una altura de 1,25 msnm, con un clima templado y de poca lluvia; a una distancia de Santiago de Chile de 1845 Km aproximadamente.

Actualmente es un puerto libre de impuestos o Zona Franca, considerándose la más grande del sur de América, llamada también Zona Franca de Iquique o ZOFRI.

Esta zona franca se encuentra delimitada en cuanto al territorio, pero es un lugar donde se puede importar o comprar ciertas mercancías, disfrutando el beneficio tributario de no pagar impuesto en aduana. En este país se localizan 2 zonas francas; hacia el norte la de Iquique y hacia el sur la de Punta Arenas.

En el caso de querer comprar un auto se limita a la zona franca correspondiente y a la zona franca por extensión, además de ser residentes en dicha zona.

Si se quiere saber si un automóvil proviene de alguna de estas zonas, sobre todo si se va a comprar un auto usado, basta con pedir el informe Autofact; en el cual aparece tanto el historial del propietario como el uso que le han dado.

Algunos aspectos a tomar en cuenta al comprar un auto en Iquique:

Un automóvil que se haya adquirido en cualquiera de las zonas francas solo se podrá utilizar para lo que se indicó en la solicitud; tampoco se podrá alquilar o vender en un período mínimo de 2 años.

La única persona que puede conducir el auto es aquella que aparece en la tramitación; la única excepción es con personas discapacitadas que no puedan estar frente al volante, en ese caso lo podrá realizar un familiar directo o su cónyuge.

Si se llega a vender el auto antes de los 2 años entonces el titular deberá cancelar lo referente a los impuestos del mismo, por haber sido adquirido en la zona franca. Igualmente, si se vende a una persona que reside fuera de la zona franca de extensión se deben pagar todos los derechos de esa importación, a menos que se haya liberado antes de la venta.

Si se necesita realizar un viaje fuera de los límites establecidos de la zona franca y de su extensión, se debe sacar un permiso temporal.

Si quieres adquirir un auto nuevo y vives o trabajas en la zona franca de extensión te exoneran del arancel de la aduana; pero si quieres circular fuera de este sector se necesita un permiso.

El titular del auto debe presentarse en persona en el control fronterizo. Si esto no es posible, entonces la persona debe llevar una autorización por parte del propietario, notariada, y los documentos del vehículo para poderlo sacar de la zona.

¿Cuáles son los Requisitos para liberar un auto de Iquique en Chile?

Entre los requisitos para las personas naturales deben tener su domicilio en la zona y que tengan por lo menos 5 años viviendo en forma ininterrumpida; además de contar con las rentas que hayan justificado la compra del auto.

Las personas que tengan su residencia única en Parinacota, Arica, Aysén, Tarapacá, Magallanes y Provincia de Palena y deban trasladarse en forma definitiva a otra parte del país llevarán los beneficios tributarios del auto que adquirieron en la zona.

Beneficio también aplicable a los funcionarios de la Fuerzas Armadas y Públicos, personal científico, Defensa Nacional y técnicos que hayan realizado una misión en la Antártida. Asimismo, para algún heredero de familiar fallecido y que era residente de la zona.

ambién personas con 25 años o más viviendo ininterrumpidamente en la zona, y que sean mayores de 50 años; y personas que se unieron mediante el matrimonio.

En el caso de los chilenos que hayan vivido por lo menos 1 año ininterrumpido fuera del país y hayan retornado, también se pueden beneficiar tanto de la reducción de los impuestos como de poder importar un auto nuevo.

También las personas con discapacidad tienen el derecho de liberar un automóvil de esta zona franca, gracias al beneficio aduanero del 50% del arancel.

Así como del beneficio tributario, cancelando el 19% del IVA de la importación, y que pueden cancelar en 36 cuotas.

Igualmente, sacar a la vez la DIPS o Declaración de Importación de Pago Simultáneo, los cuales serán solicitados por la misma persona, o por medio de su cuidador o representante legal.

También obtienen los mismos beneficios las personas jurídicas sin fines de lucro que asistan y cuiden a personas con esta condición.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.