Si tienes planificado realizar un viaje de turismo, vas a estudiar o simplemente necesitas concretar un negocio en los Estados Unidos, es necesario comenzar a preparar toda la documentación que se necesita para obtener la visa y así poder ingresar al país.

formulario ds 160 chile

La visa es un requisito que se exige cuando un ciudadano extranjero quiere entrar a los Estados Unidos.

Esta es expedida en el país de residencia del solicitante; en este caso, en la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, y se coloca en el pasaporte del futuro viajero.

Pero los chilenos están exentos del visado, y pueden acceder a Estados Unidos siempre y cuando la ESTA o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes les haya aprobado el ingreso, bien sea por tránsito, turismo o negocio, y por un tiempo máximo de 90 días.

Ahora bien, si tu motivo de viaje es otro, se debe consultar en la embajada el tipo de visado que se necesita según la razón del viaje. En este artículo vamos a mencionar los requisitos que se necesitan para poder ingresar a los Estados Unidos desde Chile.

¿Se necesita visa para viajar a los Estados Unidos desde Chile?

 sacar visa a Estados Unidos

Chile, por formar parte de los países del VWP (o Programa de Exención de Visa) desde el 2014, no tiene el requisito de tener una visa para ingresar a los EE.UU. para negocio o turismo.

Es decir, gozan de una Autorización de Viaje Electrónica, que tiene un tiempo de duración de 2 años.

Gracias a este programa de Visa Wainer desde que Chile ingresó a formar parte de esos 40 países los chilenos han cuadruplicado sus visitas.

Además, no requieren de la cita para la entrevista previa a una visa en la Embajada de los Estados Unidos; así como tampoco la cancelación de los 160$ para dicho documento.

¿Cuáles son los requerimientos generales para ingresar a Estados Unidos desde Chile?

Para ingresar a los Estados Unidos en general se necesita de la Autorización de Visa Wainer, con tu boleto de regreso e igualmente el pasaporte electrónico o con el chip.

También los requisitos sanitarios, tales como demostrar la vacunación completa antes de embarcar, con las vacunas que han aceptado tanto la FDA como la OMS; claro, tomando en cuenta las personas que están exentas de la vacunación.

Asimismo, aunque estén vacunados deben presentar un PCR negativo realizado máximo 3 días antes del viaje.

En el caso de los no vacunados un PCR negativo 1 día antes del embarque. Por último, y no menos importante, un seguro de viajes que les pueda brindar una buena cobertura a la hora de cualquier contratiempo que se pueda presentar.

¿Quiénes no tienen el privilegio de este Programa de Exención de Visa o VWP?

Es importante señalar que si se posee un pasaporte que fue emitido antes del 2013, es decir, el de color azul, pero sin chip, entonces no podrá utilizar el programa Visa Wainer.

Pero también puede dirigirse a la sección del Programa de Exención de Visa, y en caso de que le digan que no califica, entonces se recomienda que solicite una visa para su ingreso.

Igualmente, quienes hayan sido arrestados o tengan algún antecedente de tipo delictivo, padezcan de alguna enfermedad, les hayan negado el ingreso anteriormente, hayan excedido su tiempo de estadía en el país del que fue autorizado o hayan sido deportados tampoco pueden utilizar este Programa de Exención de Visa.

Entonces, ante cualquier notificación que se reciba porque no se cumplen los requisitos que se necesitan para ingresar a ese país, aunque tenga el privilegio del Programa de Exención de Visas, deberá solicitar visa de no inmigrante.

Este trámite se deberá realizar con una antelación de 3 meses antes del viaje, realizando el proceso regular de visa, completando la solicitud o formulario DS-160; incluyendo tanto el propósito como la fecha del viaje.

Además, se debe cancelar el arancel correspondiente al consulado, y posteriormente solicitar una cita para la entrevista.

Otro dato importante es anexar en la solicitud la notificación que se recibió en relación al estado en que se encuentra la autorización ESTA, por parte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.