Cómo tramitar un divorcio civil en Chile

Si ya tienes la decisión tomada de proceder a divorciarte, sin saber cómo tramitar un divorcio en Chile, has llegadoal post indicado para conocer e iniciar el procedimiento de manera legal.

Desde fundacionlealtadchile queremos ofrecerte una guía para sobrellevar esta etapa de vida, enfocándote en hacerlo de manera correcta y sin cometer alguno de los errores comunes durante el divorcio.

Sigue leyendo y conoce todo lo necesario para tramitar un divorcio en Chile

como gestionar un divorcio

Consideraciones a tener en cuenta

Existen muchas dudas para aquellas personas que quieren divorciarse, precisamente al momento de conocer cuáles son los requisitos que se necesitan para efectuar el trámite de divorcio en Chile.

Para que un matrimonio finalice por completo deberá ocurrir lo siguiente:

  • Una de las dos personas casadas, deberá presentar la solicitud de divorcio
  • En caso de que la separación no sea de mutuo acuerdo, no procederá el proceso de divorcio.

Deberá existir un tiempo prolongado de separación

  • El divorcio puede ser aprobado cuando existen agresiones dentro de la pareja, violaciones, conductas inapropiadas, o cualquier otra situación que signifique un peligro para cualquiera de las partes.
  • En el momento que se tramite la solicitud de divorcio, se solicitará un documento conocido como cese de convivencia.

Esto verificará el tiempo de separación que llevan como pareja y cuál es el lapso que llevan viviendo en lugares diferentes.

Tipos de Divorcios

En Chile existen tres tipos de divorcios que sirven para finalizar el matrimonio. Es muy importante mencionar que cada uno de ellos tiene un plazo, procedimientos, requisitos y precio diferente.

·        Divorcio de mutuo acuerdo:

Es uno de los tipos de divorcios más rápidos y fáciles de efectuar, solicitando menos requisitos.

Esto ocurre cuando ambas partes están de acuerdo con la disolución del matrimonio. También se le conoce como Divorcio exprés y lo más importante es que solamente se tiene que proceder a firmar para efectuar la separación

· Divorcio Unilateral

Es quizás uno de los divorcios más complicados que existe. Se considera cuando una parte de la pareja está dispuesta a procesar la solicitud de separación.

Requiere de una serie de acuerdos, tratos y discusiones entre las partes para dar paso al cumplimiento para el divorcio.

·  Divorcio Culposo

Cuando sucede un divorcio de estas características es porque una de las partes ha incumplido el trato y el compromiso que se firmó ante la ley chilena, es decir, fue violento (a), agresivo (a), entre otras cosas que pueda vincularse en el abuso contra el otro.

¿Qué se necesita para divorciarse por civil?

Los documentos para llevar a cabo un divorcio en Chile son realmente muy sencillos. Sin embargo, es importante saber desde el principio qué tipo de divorcio será el solicitado.

Cuando ya tienes los requisitos para divorcio en Chile, deberás continuar con los próximos pasos y presentar la siguiente documentación para concretarlo de manera definitiva:

  • Listado de Bienes e inmuebles adquiridos durante el matrimonio
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Antecedentes o domicilios de los cónyuges
  • Presentar cualquier otro medio de utilidad para la comprobación de los hechos antes las leyes chilenas.
  • En caso de tener hijos se debe presentar el certificado de nacimiento de los mismos

Una vez iniciado el proceso de divorcio en Chile, se irán solicitando otros documentos de manera progresiva.

Todas las demandas de divorcios se tienen que presentar en los Juzgados de Familia y se requiere disponer de un abogado intermediario.

Después de revisar todos los requisitos y haberse llevado a cabo las audiencias, se procederá a acoger la demanda de divorcio y se declara la disolución del vínculo de matrimonio.

Para finalizar, se debe hacer la gestión de inscripción de la sentencia de divorcio y cambiar el estado civil de casado (a) ha divorciado (a).

Este procedimiento se efectúa en el Registro Civil.

¿Cuál es el costo de un divorcio en Chile?

El costo de un divorcio en Chile dependerá del tipo de separación que se gestione. Cada uno de ellos es calificado y tiene su precio valorado por el tiempo de duración y los juicios que se puedan llevar a cabo.

  • El divorcio culposo puede oscilar en precio entre los 300.000 a 600000 mil pesos chilenos
  • El divorcio unilateral tiene un costo entre los 300000 y 400000 mil pesos chilenos.
  • El divorcio por mutuo acuerdo es muy económico y tiene un precio aproximado de 250 mil pesos chilenos

Resulta muy importante mencionar que el proceso de separación legal dependerá del tipo de divorcio, cada uno tiene sus propios estándares y requisitos.

  • El divorcio express, generalmente tiene un periodo de sentencia de un mes
  • Los divorcios unilaterales pueden durar unos tres meses.

Desde fundacionlealtadchile esperamos que este post te haya parecido útil, teniendo la información necesaria para efectuar el procedimiento de divorcio.

Deja un comentario